VIDEO RELACIONADO - Reciclaje de plásticos flexibles (02:17)
{"multiple":false,"video":{"key":"bLMQnN","duration":"00:02:17","type":"video","download":""}}

(CNN) – El arte y la ciencia pueden parecer dos opuestos en un espectro. Uno es creativo e interpretativo, el otro exacto y empírico. Pero una tecnología emergente conocida como Pure Structural Color, apodada el “color más atrevido y brillante de la Tierra” en una nueva exhibición, muestra cómo la interacción entre los dos puede ser revolucionaria para ambos.

Pure Structural Color se produce a partir de nanoestructuras: pequeñas partículas que reflejan y dispersan la luz para reproducir los tonos más brillantes que se encuentran en la naturaleza. Fue desarrollado por Lifescaped, un laboratorio y estudio fundado por el científico y artista Andrew Parker. Este mes, las obras de arte que incorporan la tecnología se exhibieron públicamente por primera vez en “Naturally Brilliant Color“, una exhibición en el Royal Botanic Gardens del Reino Unido en Kew, Londres.

La galería en sí es oscura, con paredes negras que acentúan las pinturas expresionistas del propio Parker. Algunos se inspiraron en la luz del sol y fenómenos como el Big Bang, mientras que otros imitan los colores y texturas de los pétalos de flores y las alas de las mariposas.

Lee también: Funcionario del FMI alertó que el cambio climático podría desencadenar una crisis financiera

En otros lugares, los paneles con diferentes tonos de Pure Structural Colour “brillan como joyas”, según Paul Denton, director de programas para visitantes y exposiciones en Kew Gardens. También se exhibe una pintura de la artista Coral G. Guest, quien utilizó la tecnología para recrear el brillo metálico de las bayas de pollia. También hay ejemplos de posibles aplicaciones comerciales, desde un par de zapatillas Nike hasta gafas de sol y relojes.

El arte imita la vida

La fascinación de Parker por los colores que se encuentran en la naturaleza comenzó mientras estudiaba los organismos marinos en Australia en la década de 1990. “Si miramos a las criaturas más pequeñas de los arrecifes de coral bajo el microscopio, podemos ver los colores más increíbles, mucho más brillantes que los pigmentos”, dijo en una entrevista telefónica. “Y cuando los mira con microscopios electrónicos, puede ver las estructuras diminutas que interactúan con la luz para producir estos colores”.

Los vívidos matices de los seres vivos son a menudo estructurales; son producidos por estructuras celulares microscópicas que pueden interactuar con la luz para crear efectos ópticos deslumbrantes. Por lo general, los artistas confían en combinaciones intrincadas de pigmentos para retratar el mundo que los rodea, pero el uso de Pure Structural Color puede facilitar la reproducción de una variedad de longitudes de onda de color, dijo Parker.

El color se forma completamente en la mente. Sólo hay ondas de radiación electromagnética que pasan a nuestro alrededor, y lo convertimos en color”, dijo Parker. “El arte y la ciencia están realmente unidos por el color. Aquí estamos usando la física para manipular y refinar los matices del color que podemos producir”.

Lee también: Arquitecta planea construir un lujoso resort flotante con desechos plásticos del océano

Lifescaped está desarrollando una serie de productos utilizando su tecnología Pure Structural Colour. Crédito: Lifescaped

Una de las formas en que Lifescaped ha desarrollado Pure Structural Color es en forma de pequeñas escamas transparentes. Estos se pueden mezclar con un polímero biodegradable y formulaciones de pintura para producir varios efectos visuales, como colores intensamente brillantes, colores iridiscentes que parecen cambiar cuando se ven desde diferentes ángulos y colores que se mezclan a la perfección entre sí.

Reproducir los colores estructurales que encontramos en la naturaleza es particularmente emocionante, porque aprovechamos los millones de años de evolución en la producción de tecnología que es casi perfecta para hacer su trabajo”, explicó Parker en un video de introducción a la exhibición.

Ver verde

Además de inspirarse en el mundo natural, Pure Structural Color invita a la conciencia del medio ambiente de otra manera: es menos dañino para el planeta que la mayoría de los tintes y pigmentos, según Parker.

Los acrílicos y la pintura al óleo disponibles en el mercado están compuestos de pequeños pigmentos. Para asegurarse de que se puedan esparcir uniformemente en una superficie determinada, los fabricantes agregan solventes químicos, resinas y otros aditivos que ayudan al proceso de secado, dijo Parker.

Lee también: Utiliza materia prima local: Desarrollan la primera casa eco-sostenible impresa en 3D en Italia

Cuando estas pinturas se secan, liberan compuestos orgánicos volátiles (COV) como benceno, formaldehído y acetona. La Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. reconoce las pinturas y barnices como fuentes de contaminantes atmosféricos peligrosos comunes, como el tolueno y el cloruro de metileno. Tanto la exposición a corto como a largo plazo a estos químicos puede causar problemas de salud como defectos de nacimiento y cánceres, según los CDC.

Más allá de su impacto en la salud humana, algunas pinturas disponibles comercialmente también son dañinas para el medio ambiente. Un estudio de 2014 encargado por la Agencia de Medio Ambiente de Noruega encontró que las partículas de pintura a base de plástico, que a menudo se aplica a los cascos y edificios de los barcos, es la segunda fuente más grande de contaminación por microplásticos del mundo.

Por el contrario, las escamas de Pure Structural Color se difunden naturalmente y se ensamblan de manera uniforme en las superficies y, por lo tanto, no requieren productos químicos adicionales, según Parker. Los colores de Lifescaped a menudo se producen utilizando dióxido de silicio, un compuesto biodegradable que se encuentra orgánicamente en la naturaleza.

Parker dijo que las implicaciones ambientales de la tecnología son, potencialmente, revolucionarias. Además de reducir la dependencia de pinturas contaminantes tóxicas, la capacidad de las nanoestructuras para formar una superficie continua extremadamente delgada podría ayudar a reducir las emisiones de carbono.

Crédito: Credit: Roger Wooldridge/Royal Botanic Gardens Kew

Lee también: Científicos crean una micropartícula para proteger a las abejas de los insecticidas

“La pintura en sí es liviana, por lo que se adapta bien a los productos comerciales”, dijo. “Por ejemplo, si reemplaza las pinturas utilizadas para cubrir un jumbo jet con un color estructural, estaría ahorrando alrededor de una tonelada de peso, lo cual es bastante significativo para los costos de combustible”.

Si bien Pure Structural Color aún no está disponible comercialmente, el laboratorio Lifescaped está trabajando con varias compañías para fabricar pinturas para la venta y espera tener algunas disponibles “dentro de los próximos 12 meses”, dijo Parker.

Sin embargo, la misión de Parker se extiende más allá del potencial comercial de la tecnología. El científico y artista dijo que quiere que los visitantes salgan de la exposición pensando más críticamente sobre el poder de la naturaleza y cuánto pueden aprender los humanos de ella.

La naturaleza tiene tanto valor y debemos hacer más para protegerla“, dijo Parker. “Hay tantas otras cosas que podemos aprender mirando a la naturaleza. Con un poco más de esfuerzo podemos encontrar soluciones mucho más sostenibles en el futuro”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias