La colonización hacia indígenas en América no solo provocó la imposición “a sangre y fuego” del castellano y la pérdida de la cultura de los pueblos ancestrales, sino que también el exterminio sistemático de las comunidades y la llegada de enfermedades provocaron un cambio en el clima a nivel global.

Investigadores de University College de Londres, en Reino Unido, sostienen en un estudio que la “mortandad de los pueblos indígenas” resultó en un impacto global impulsado por el ser humano “dos siglos anteriores a la revolución industrial”.

El escritor Eduardo Galeano decía que América Latina “tenía las venas abiertas”, porque la muerte se asienta en la historia fundacional del continente. Desde la llegada europea en 1492 hasta el año 1600 hubo 56 millones de muertos, por lo que la temperatura del planeta descendió 0,15 grados Celsius en un siglo.

La llegada de los españoles al Caribe, en 1492. Pintura de Dióscoro Puebla/Wikimedia Commons.

Así comenzó la “Pequeña Edad de Hielo” entre 1300 y 1870, en la que los inviernos en Europa llegaron a congelar el río Támesis en Londres.

Millones de hectáreas volvieron a contar con vegetación y el crecimiento de nuevas plantas, hizo que lograran absorber más dióxido de carbono de la atmósfera, provocando un enfriamiento mundial.

figura 2 Regiones que se sabe que se vieron afectadas por brotes de enfermedades en 1600 EC y uso de la tierra precolombina.

Los expertos calculan que la población nativa americana era de 60,5 millones, en base a registros históricos como el tamaño de los ejércitos, datos censales y piezas arqueológicas. Los patógenos introducidos acabaron con el 90 % de la población.

La reducción de la población condujo a la reforestación de 55,8 Mha y la absorción de 7,4 Pg C.

“Si bien la humedad, la temperatura, el suelo y los eventos de perturbación influyen en la tasa de acumulación de biomasa, los aumentos suelen ser rápidos en las primeras dos décadas después del abandono y luego se ralentizan”, advierte el estudio.

Los hallazgos del estudio se publicaron en la revista Quaternary Science Reviews.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile