El pez payaso (amphiprion ocellaris), que suele habitar los arrecifes de coral, es una especie de la familia Amphiprioninae, reconocida por aparecer en las películas de Pixar como Buscando a Nemo y Buscando a Dory, con sus características rayas de múltiples colores, que van desde el rojo, blanco, rosado, pasando por el negro y marrón.

Lee también: La crisis climática está afectando la forma del cuerpo de las aves

En Futuro 360 te contamos ocho datos curiosos que te ayudarán a saber más sobre ellos:

Aspecto y colores

La mayoría de estos peces son anaranjados con tres líneas blancas en su cuerpo y cabeza. “Sus cuerpos miden un poco más de 3 pulgadas (88 milímetros) de largo en promedio, pero pueden crecer hasta 4 pulgadas (110 mm) (…) y su cola tiene cuatro espinas”, de acuerdo a información de Live Science.

¿En dónde suele vivir el pez?

Su hábitat son los arrecifes de coral, cerca de Australia y el sudeste asiático hasta el sur de Japón. Se rodea de anémonas, unos invertebrados con largos tentáculos que liberan una sustancia tóxica cuando se sienten amenazados. Pero ¿sabías que los peces payasos desarrollan inmunidad a la toxina al tocar con mucho cuidado los tentáculos con diferentes partes de sus cuerpos? Señala dicho portal. Es una relación simbiótica, es decir, una interacción entre dos o más organismos biológicos, los cuales (en este caso) se ayudan para sobrevivir a amenazas externas.

Son hermafroditas

Todos los peces Amphiprioninae son hermafroditas: nacen machos y tienen la capacidad de convertirse en hembras, pero no pueden volver a su estado anterior.

¿Llaneros solitarios o viven en grupos?

Generalmente conviven en comunidades liderados por una hembra dominante. “El segundo pez más grande es el macho dominante, mientras que todos los demás peces del grupo son machos más pequeños”. Además, se comunican haciendo chasquidos, cuya “charla” ayuda a mantener las bases entre los miembros del grupo.

¿Qué comen?

Son omnívoros y por lo general, se alimentan de algas, zooplancton, gusanos, entre otros.

Son rápidos

Un  estudio realizado por el biólogo Adam Downie comprobó que los peces payasos son capaces de recorrer entre 15 y 40 veces su longitud en un segundo, informa Weekend.

Reproducción y descendencia

Todos los peces anémona son monógamos. El macho suele preparar un nido limpiando un lugar en la roca y luego corteja a una hembra con una muestra de aletas extendidas. Si la hembra está interesada, podrá depositar de 100 y 1000 huevos y el macho comerá los dañados por hongos o infértiles.

Al romperse la cáscara de los huevos, las larvas flotan, cuya tonalidad suele ser clara o transparente y a medida que crecen, adquieren color.

Estado de conservación

El pez payaso Ocellaris no está en peligro de extinción, pero durante el último tiempo entre un 15 y 30% de los arrecifes del mundo se han perdido, según ADW. Parte de la destrucción ha sido causada por pescadores que capturan peces payaso para venderlos como mascotas

Lee también: Perros, cuervos, bueyes y vacas: En India ya celebran fiesta religiosa en su honor

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile