VIDEO RELACIONADO - Chile: 7.500 glaciares en riesgo (02:39)
{"multiple":false,"video":{"key":"b49ns3tDbs","duration":"00:02:39","type":"video","download":""}}

(CNN) – Los investigadores han recuperado un tesoro de artefactos de la Primera Guerra Mundial desde un refugio ubicado en una cueva al norte de Italia, revelado gracias al derretimiento de un glaciar.

Durante la guerra, el refugio albergó a 20 soldados austriacos estacionados en el monte Scorluzzo en el frente alpino, cerca del famoso Paso Stelvio, sostuvo a CNN el historiador Stefano Morosini.

Lee también: Gracias a proyecto ecosostenible: Coliseo romano finalmente recuperará su arena de gladiadores

Si bien la gente sabía que existía el refugio, los investigadores solo pudieron ingresar en 2017 cuando el glaciar circundante se había derretido, agregó Morosini, quien es coordinador científico del proyecto de patrimonio en el Parque Nacional Stelvio.

En el interior encontraron comida, platos y chaquetas elaboradas con pieles de animales, entre muchos otros artículos, dijo. Los artefactos ilustran la “pésima vida diaria” de los soldados, que tuvieron que lidiar con “condiciones ambientales extremas”, dijo el experto.

Las temperaturas invernales podrían bajar a -40 C° agregó. “Los soldados tuvieron que combatir contra el medio ambiente extremo, luchar contra la nieve o las avalanchas, pero también contra el enemigo que los asechaba“, explicó Morosini.

“Los artefactos son una representación, como una máquina del tiempo, de las condiciones extremas de vida durante la Primera Guerra Mundial”, dijo. Asimismo, agregó que aparecen más elementos en el área cada verano a medida que el glaciar se derrite.

Es una especie de museo al aire libre“, añadió. Los especialistas encontraron hace cinco años los cuerpos de dos soldados, junto con documentos que permitieron identificarlos, siendo posteriormente los restos entregados a sus familias.

Los artefactos del refugio de la cueva se están conservando y formarán parte de un colección que se inaugurará a fines de 2022 en un museo dedicado a la Primera Guerra Mundial en la ciudad de Bormio, en el norte de Italia, informó el equipo.

El refugio fue ocupado en los primeros días de la guerra por tropas austriacas, que lo hicieron completamente invisible desde el lado italiano o desde la observación aérea, según un comunicado del Museo de la Guerra Blanca, ubicado en Adamello al norte de Italia.

Lee también: ¡Luego de 500 años! Estatua gigante del emperador romano Constantino finalmente se reúne con su dedo perdido

Se encuentra a una altitud de 3.094 metros justo debajo de la cima del Monte Scorluzzo. Los experto han realizado trabajos de excavación cada julio y agosto desde 2017, eliminando alrededor de 60 metros cúbicos de hielo de la cueva y recuperando un total de 300 objetos.

Los hallazgos nos dan, después de más de cien años, un trozo de vida a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar, donde el tiempo se detuvo el 3 de noviembre de 1918 cuando el último soldado austriaco cerró la puerta y se precipitó cuesta abajo”, se lee en el comunicado de prensa del museo.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias