Aquí se ven los restos de la fábrica de prueba del barco, un horno que se usaba para convertir la grasa de ballena en aceite y un ancla. (Exploración Oceánica NOAA)

(CNN) – El descubrimiento de un barco ballenero de 207 años de antigüedad en el Golfo de México arroja luz sobre la historia de sus tripulantes negros y nativos americanos a principios del siglo XIX.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica y sus socios descubrieron Industry, un bergantín de madera de dos mástiles y 64 pies el 25 de febrero frente a la costa de Pascagoula, Mississippi.

Construido en 1815 en Westport, Massachusetts, el bergantín ballenero cazó principalmente cachalotes en el Océano Atlántico, el Caribe y el Golfo de México durante unos 20 años.

Lee también: 107 años después: Descubren en la Antártica los restos del legendario barco explorador Endurance

La industria se perdió el 26 de mayo de 1836, durante una tormenta que partió sus dos mástiles y abrió su casco al mar.

Según la NOAA, la lista de tripulantes desapareció cuando la Industria se hundió. Pero las listas de tripulaciones de viajes anteriores describen a los miembros de la tripulación y oficiales de la industria como nativos americanos, negros, blancos y multirraciales.

“La historia de los negros y los nativos americanos es la historia de Estados Unidos, y este descubrimiento fundamental sirve como un importante recordatorio de las grandes contribuciones que los negros y los nativos americanos han hecho a nuestro país”, dijo el subsecretario de Comercio de EE. UU., Don Graves, en un comunicado emitido por la NOAA.

“Este barco ballenero del siglo XIX nos ayudará a aprender sobre la vida de los marineros negros y nativos americanos y sus comunidades, así como los inmensos desafíos que enfrentaron en tierra y mar”.

Lee también: Descubren cientos de botellas con cerveza en un naufragio de hace 126 años

Perdido, luego encontrado

El descubrimiento de Industry fue el resultado de los esfuerzos coordinados entre científicos y arqueólogos de la Oficina de Administración de Energía Oceánica, la firma de arqueología privada SEARCH, Inc. y la NOAA.

Un equipo a bordo del barco Okeanos Explorer de la NOAA desplegó un vehículo operado por control remoto, guiado por científicos asociados en la costa, para explorar el lecho marino en un posible lugar de naufragio detectado por primera vez por una compañía de energía en 2011 y luego visto por un vehículo autónomo en 2017.

Esta ancla fue una de las dos encontradas entre los restos del barco ballenero Industry en el Golfo de México el 25 de febrero.

Después de investigar la industria y ver el video del ROV, un equipo de científicos costeros que incluye a James Delgado, vicepresidente senior de SEARCH Inc., Scott Sorset, biólogo marino de BOEM y Michael Brennan, también de SEARCH, Inc., determinaron el naufragio. ser la industria naval.

Lee también: Los restos humanos de la embarcación Mary Rose revelan la diversidad étnica de la tripulación Tudor

Si bien el barco se hundió, ahora sabemos qué le sucedió a su tripulación, gracias a la investigación de un bibliotecario de la Biblioteca pública gratuita de Westport.

Robin Winters rastreó un artículo publicado por Nantucket Inquirer and Mirror el 17 de junio de 1836, que informaba que la tripulación de la industria había sido recogida por otro barco ballenero de Westport, Massachusetts, Elizabeth, y luego regresó a salvo a Westport.

“Esto fue muy afortunado para los hombres a bordo”, dijo Delgado de SEARCH, Inc., quien trabajó en estrecha colaboración con Winters y varios otros historiadores locales para confirmar la identidad de Industry.

“Si los tripulantes negros hubieran intentado desembarcar, habrían sido encarcelados según las leyes locales. Y si no podían pagar su manutención mientras estaban en prisión, habrían sido vendidos como esclavos.

La industria estaba conectada con Paul Cuffe, un marinero, empresario, abolicionista y filántropo cuyo padre era un esclavo liberado y su madre era una nativa americana Wampanoag, según Monica Allen, directora de asuntos públicos de investigación de la NOAA.

Lee también: Misterio resuelto: Arqueólogos identifican por primera vez a un barco de esclavos mayas

Los registros muestran que el hijo de Cuffe, William, era un navegante en Industry. Pardon Cook, el yerno de Cuffe, era oficial en el bergantín. Se cree que Cook realizó la mayor cantidad de viajes de caza de ballenas de cualquier persona negra en la historia de Estados Unidos.

“La noticia de este descubrimiento es emocionante, ya que nos permite explorar las relaciones tempranas de los hombres que trabajaron en estos barcos, lo cual es una lección para nosotros hoy, ya que nos ocupamos de la diversidad, la equidad y la inclusión en el lugar de trabajo”, Carl J. Cruz dijo en un comunicado. Cruz es un historiador independiente con sede en New Bedford y descendiente de la familia de Paul Cuffe.

Verificando el naufragio

El barco no se hundió inmediatamente el día de la tormenta. Esto se debió en parte al aceite de ballena a bordo, que proporcionó flotabilidad al barco que se hundía, según un informe presentado por Delgado, Brennan, Sorset, BOEM y SEARCH, Inc.

Lee también: ¿A qué famoso navío pertenecerá? Tripulación limpiaba un río y se encontró con tres cañones antiguos

“Que hubiera tan pocos artefactos a bordo fue otra gran evidencia de que era Industria“, dijo Sorset en un comunicado emitido por la NOAA. “Sabíamos que fue rescatado antes de que se hundiera”.

Un mosaico de imágenes del video de la NOAA del sitio del naufragio de Industry muestra el contorno en sedimentos y escombros del casco del bergantín ballenero de 64 pies por 20 pies.

Según el mismo informe, un barco ballenero de la muy unida comunidad de balleneros de Massachusetts había visitado la industria que se hundía y había extraído 230 barriles de aceite de ballena, partes del aparejo y una de las cuatro anclas antes de que se hundiera.

El informe también dijo que Industry era el único barco ballenero que se sabe que se perdió en el Golfo de México de 214 viajes balleneros desde la década de 1780 hasta la de 1870.

Los pilotos de ROV pudieron capturar imágenes de los Tryworks, una característica típica de un barco ballenero que incluía una estufa de hierro fundido y dos grandes calderas que se utilizan para hacer aceite a partir de la grasa de ballena, según la NOAA.

Lee también: El misterioso barco Vikingo descubierto gracias a un radar

Delgado, Sorset y Brennan determinaron que la ubicación del naufragio, a 72 millas náuticas de su última ubicación registrada frente a la desembocadura del río Mississippi, podría atribuirse al barco que flotaba en la corriente Loop del Golfo antes de hundirse en algún momento después de la tormenta de mayo de 1836.

Si bien el naufragio está a más de una milla debajo de la superficie, la NOAA no revela su ubicación exacta para dificultar que alguien perturbe el sitio. Según Allen de la NOAA, es ilegal sacar artefactos del barco, y la NOAA planea dejar el sitio intacto.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile