{"multiple":false,"video":{"key":"czsXdTg9yg3","duration":"00:02:23","type":"video","download":""}}

Cuando se habla de descubrimientos de especies pertenecientes a la era de los dinosaurios, no es muy común escuchar o leer el nombre de Chile, o al menos hasta ahora, ya que un equipo de investigadores internacionales anunció el hallazgo de los restos de un nuevo mamífero en la Patagonia chilena.

Los especialistas detallaron en su reporte publicado en la revista Scientific Reports, del grupo Nature, que los fósiles encontrados tendrían una antigüedad de entre 74 a 72 millones de años. Este ser habría vivido durante el Cretácico superior, en el último período de era Mesozoica.

Lee también: Nadie sabe porqué: Antiguos americanos momificaron loros en el norte de Chile

Los restos encontrados del espécimen bautizado como Orretherium tzen consisten en una mandíbula con cinco dientes. Estos fragmentos fueron hallados en cerro Guido, en la Región de Magallanes, siendo obtenidos tras varias investigaciones paleontológicas en el Valle de Las Chinas.

“La nueva especie chilena es de especial importancia para discutir el origen evolutivo de una importante familia de mamíferos, los mesungulátidos, y la excelente preservación de los fósiles”, manifestó el paleontólogo Alexander Vargas, uno de los coordinadores del proyecto, según consignó EFE.

Lee también: ¿Cómo es visitar Marte en la Tierra? (Spoiler: queda en Chile)

Los expertos creen que este lugar es uno de los reservorios de fósiles de dinosaurios más grandes de la región, ya que, en el pasado, habría sido habitada por especies prehistóricas de América y la Antártida que migraron hace millones de años.

“Los fósiles encontrados en Chile son sumamente importantes para entender el rompecabezas de la historia evolutiva de los mamíferos durante la era de los dinosaurios“, recalcó Agustín G. Martinelli, integrante de la investigación por parte del Conicet-Museo Argentino de Ciencias Naturales.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias