(CNN) – En un nuevo descubrimiento arqueológico importante, se ha descubierto un complejo neolítico de tallas de piedra de 9.000 años de antigüedad en el desierto sureste de Jordania.

El hallazgo fue grabado por un equipo de arqueólogos jordanos y franceses y anunciado el martes en una conferencia de prensa celebrada por el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Jordania.

Se cree que el sitio es una instalación ritual única dedicada a la caza de gacelas, y cuenta con gigantescas trampas de piedra conocidas como “inftas de desierto”, que los investigadores dicen que son las esculturas humanas a gran escala más antiguas del mundo.

Lee también: Descubren que hombre cazador del Neolítico murió ahogado en Tocopilla hace 5 mil años

Las tallas antromórficas son una rara visión de la expresión espiritual neolítica. Crédito: Autoridad de Antigüedades Jordanas/AFP a través de Getty Images

Este último descubrimiento fue realizado en octubre de 2021 por el Proyecto Arqueológico del Sudeste de Badia (SEBAP), encabezado por Mohammad B. Tarawneh y Wael Abu-Azizeh, que han estado investigando la región durante la última década.

Las trampas de caza de “camillas del desierto” consisten en largas paredes de piedra que llevaron a las presas a un recinto en el que podían ser acorraladas, y fueron descubiertas por primera vez por el equipo en el área de Jibal al-Khashabiyeh en 2013.

Esto llevó entonces al descubrimiento de campamentos utilizados por los cazadores cuyas vidas se centraban en las cometas del desierto y la captura de caza. Los residentes vivían en cabañas circulares semisubterráneas, y la cerámica y los huesos de animales se han desenterrado previamente.

Lee también: Descubren un mosaico romano de casi 2 mil años de antigüedad en una concurrida calle de Londres

El anuncio fue hecho en una conferencia de prensa por el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Jordania. Crédito: Mohammad Abu Ghosh/Xinhua a través de Getty Images

Los arqueólogos dicen que el nuevo descubrimiento da una idea de las expresiones creativas y espirituales de estos antiguos pueblos. Consta de dos tallas de piedra, que se han llamado Ghassan y Abu Ghassan. El más alto de los dos, con 112 centímetros, ha sido tallado con la representación de una cometa del desierto incorporada con una figura humana, mientras que el más pequeño, con 70 centímetros, tiene un rostro humano finamente detallado.

Otros hallazgos incluyen una piedra ritual del altar, un hogar, una colección cuidadosamente organizada de unos 150 fósiles marinos, así como figuras de animales y objetos de pedernal delicadamente ejecutados.

Este es el único modelo arquitectónico de este tipo conocido hasta la fecha en todo el mundo en un contexto neolítico”, dice SEBAP en un comunicado.

Lee también: Descubren la construcción más antigua de Emiratos Árabes Unidos: Data de unos 8.500 años

Los campamentos del desierto fueron utilizados por cazadores neolíticos que vivían en cabañas circulares. Crédito: Autoridad de Antigüedades Jordanas/AFP a través de Getty Images

Estas raras tallas antromórficas son algunas de las expresiones artísticas más antiguas de Oriente Medio, y el equipo dice que el altar y el hogar asociado sugieren que probablemente se usaron para ofrendas de sacrificio.

“El simbolismo sacro y la actuación ritual evidenciados probablemente se dedicaron a invocar a las fuerzas sobrenaturales para cazar con éxito y abundancia de presas para capturar”, dice SEBAP. “Arrojó toda una nueva luz sobre el simbolismo, la expresión artística y la cultura espiritual de estas poblaciones neolíticas hasta ahora desconocidas [que] se especializaban en la caza masiva de gacelas utilizando los «cometas del desierto»”.

El templo más antiguo conocido en la historia humana es el complejo Göbekli Tepe en el sureste de Anatolia, Turquía, y se cree que fue construido por cazadores-recolectores. La estructura de piedra de 11.500 años de antigüedad fue descubierta por el arqueólogo alemán Dr. Klaus Schmidt en 1994 y es mayor que Stonehenge.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile