VIDEO RELACIONADO - Sorprendente hallazgo de momia embarazada (00:50)
{"multiple":false,"video":{"key":"b49ZcKwoyG","duration":"00:00:50","type":"video","download":""}}

(CNN) – Los arqueólogos que trabajan en el centro de Inglaterra han encontrado un esqueleto con grilletes que, dicen, proporciona evidencia física de que la esclavitud se practicaba en la Gran Bretaña romana.

Un hombre adulto fue enterrado en una zanja con grilletes de hierro alrededor de sus tobillos, manifestó el Museo de Arqueología de Londres (MOLA). Los restos fueron encontrados por constructores que trabajaban en una extensión de casa en Great Casterton, en el condado de Rutland.

Lee también: “Un hallazgo fantástico”: Descubren restos de una villa romana durante trabajos de construcción en Reino Unido

Los arqueólogos de MOLA señalaron que esta es la primera vez que se encuentra este tipo de aparatos en un esqueleto de la Gran Bretaña romana. La datación por radiocarbono ha revelado que los restos datan entre el año 226 y 427.

“Sabemos que el Imperio Romano dependía en gran medida del trabajo esclavo, el cual apoyó gran parte del imperio a lo largo de la historia y esto también ocurrió en la Gran Bretaña romana. Tenemos mucha evidencia literaria”, dijo Chris Chinnock, especialista en huesos de MOLA.

No habíamos encontrado antes restos físicos de una persona (…) que podría haber sido un esclavo“, indicó. Chinnock sostuvo que era imposible confirmar que el hombre estaba esclavizado, aunque recalcó que es el mejor candidato encontrado en el Reino Unido.

Además de los grilletes, que son de un tipo particular asociado con la esclavitud en otras partes del Imperio Romano, el hombre fue enterrado ligeramente sobre su lado derecho, con la parte izquierda más alta en una pendiente, lo que sugiere que fue desechado en un zanja en lugar de una tumba adecuada, señaló MOLA.

El individuo también fue enterrado a solo 60 metros de un cementerio romano, lo cual pudo haber sido “un esfuerzo consciente para separarlos o distinguirlos de las personas enterradas dentro del cementerio“, añadieron los expertos en un comunicado de prensa.

Dado que los grilletes eran una pieza compleja de hierro y habría sido un objeto costoso de fabricar o comprar, Chinnock sostuvo que era poco probable que se hubiera descartado fácilmente.

“Para los portadores vivos, los grilletes eran tanto una forma de encarcelamiento como un método de castigo, una fuente de malestar, dolor y estigma que pueden haber dejado cicatrices incluso después de haber sido retirados”, recalcó Michael Marshall, especialista en hallazgos del MOLA.

Lee también: Gran Bretaña: Descubren un número “excepcionalmente alto” de cuerpos decapitados en un cementerio romano

“Sin embargo, el descubrimiento de grilletes en un entierro sugiere que pueden haber sido utilizados para ejercer poder sobre los cadáveres y los vivos, lo que insinúa que algunas de las consecuencias simbólicas del encarcelamiento y la esclavitud podrían extenderse incluso más allá de la muerte“, añadió.

Un examen detallado del esqueleto mostró que el hombre recién descubierto llevaba una “vida físicamente exigente”. “El daño en uno de los huesos de su pierna puede haber sido causado por un evento traumático, una caída, un golpe en la cadera, o una vida llena de actividad física excesiva o repetitiva”, relató el comunicado.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias