{"multiple":false,"video":{"key":"oVI9M7NzVR","duration":"00:01:04","type":"video","download":""}}

Tras un trabajo en conjunto de paleontólogos del Museo Marino de Calvert, el Museo Nacional de Historia Natural de Estados Unidos y la participación de la investigadora de la Red Paleontológica de la Universidad de Chile, Carolina Gutstein, fue anunciado el descubrimiento de un pariente antiguo de los delfines modernos que habitaron Norteamérica y Sudamérica. 

Si bien el cráneo de este antiguo delfín fue descubierto por un buzo en Carolina del Norte, Estados Unidos, fue la investigación del equipo la que confirmó que se trataba de una nueva especie de delfín marino extinto, llamado Isoninia borealis.

Crédito: Fossil Record

Lee también: Así era la misteriosa vida sexual de los dinosaurios

Mediante una serie de análisis, observaron que poseía características morfológicas que lo emparentaban con los delfines de agua dulce modernos:

  • Delfín rosado del Amazonas, Inia: que habitan en las cuencas del Amazonas y del Orinoco.
  • Delfín de La Plata: vive en la costa Atlántica de Brasil, Uruguay y Argentina.

“Siempre se pensó que era un grupo exclusivamente sudamericano. Pero los fósiles nos cuentan que estos delfines eran cosmopolitas, ahora registrando una nueva especie en las costas atlánticas de América del Norte”, comentó Carolina Gutstein, integrante del Proyecto Anillo Registro Fósil y Evolución de Vertebrados y una de las autoras del estudio en un comunicado.

Lee también: Niños descubren una especie de pingüinos gigantes en Nueva Zelandia

Lo importante de este increíble hallazgo, publicado en Fossil Record, es que contribuye al conocimiento de la biogeografía que poseían hace unos 7 a 5 millones de años los delfines de río, tanto en América del Norte como del Sur. Además, debido a la falta de osamentas, estiman que podría haber medido unos dos metros de longitud.

Crédito: Fossil Record

Los siguientes pasos

El equipo aún se encuentra investigando la causa de su desaparición. Asimismo, detallan que debido al enfriamiento de agua que ocurrió en el período Mioceno Tardío -lo que permitió la diversidad de delfines modernos y el reemplazo a esta nueva especie descubierta-, esperan encontrar las respuestas en la investigación que se está desarrollando en Bahía Inglesa, en la Región de Atacama.

Lee también: ¡Increíble! Captan un inusual cerdo marino en las costas de Italia

“La formación Bahía Inglesa da cuenta de toda esa temporalidad del Mioceno Medio hasta fines del Plioceno. Justamente estamos estudiando eso, si se da ese recambio, si ese recambio observado en el registro está dado por razones de preservación o realmente corresponde a un evento climático que se está registrando en esta formación”, indicó Gutstein.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias