VIDEO RELACIONADO - Lanzan peces en avión para reabastecer lagos en Utah (01:09)
{"multiple":false,"video":{"key":"czsOReHvMfW","duration":"00:01:09","type":"video","download":""}}

Paleontólogos del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAN) anunciaron el descubrimiento de una nueva especie de pez primitivo jamás visto en el estado de Chiapas.

“En Chiapas fue hallado el fósil de un pez cuya característica principal es la presencia de numerosas espinas en las aletas dorsal y anal“, indicaron los investigadores en un comunicado.

El fósil fue encontrado en 2018 en la cantera El Chango, luego de varios análisis detectaron que se trataba de una nueva especie que fue bautizada como Choichix alvaradoi y vivió hace 95 millones de años junto a los dinosaurios.

Lee también: Subastan por 2,35 millones de dólares el manuscrito de “Principia” escrito por Isaac Newton

El equipo detalló que se trata de un género y especie “nuevo para el mundo”, ya que pertenece al gran grupo de peces acantomorfos (acanto= espina, morphos=forma) del cual forman parte todos aquellos que poseen una espina en sus aletas.

“Podríamos decir que esta especie vivió a la par de los dinosaurios, aunque esto no quiere decir que en esa cantera haya ese tipo de fósiles”, detallaron.

Lee también: Petroglifos hawaianos de 300 años de antigüedad fueron vandalizados con bolas de pintura

Su análisis filogenético, publicado en Papers in Paleontology, apunta a que esta especie se originó en el continente americano, específicamente en México, y luego se esparció y diversificó por el mar Tetis (océano de la era Mesozoica), antecesor del océano Índico.

“Antes se creía que los peces se habían originado allá (en Europa) y que migraron a esta parte de América. Sin embargo, ahora vemos que los peces más antiguos y primitivos estaban en esta región“, agregaron.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias