VIDEO RELACIONADO - Videojuego de acción enseña sobre la naturaleza (01:15)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVGQXFCZfF","duration":"00:01:15","type":"video","download":""}}

Investigadores internacionales realizaron un increíble hallazgo en materia de genética: una nueva estructura de ADN que podría ser utilizada en ayuda de la humanidad.

Luego de recolectar muestras de sitios fangosos en toda la zona oeste de Estados Unidos, los científicos descubrieron un tipo de ADN que posee hebras mucho más largas que las presentes en la mayoría de las moléculas genéticas pertenecientes a los elementos extracromosómicos (ECE).

Lee también: El poder de la naturaleza: Vivir cerca de bosques es bueno para la salud mental de niños y adolescentes

En su estudio, publicado en Nature, detallan que la estructura, bautizada como “Borg” (en honor a la raza ficticia de humanoides alienígenas del universo de Star Trek), es capaz de asimilar genes de otros microorganismos que cohabitan en el mismo entorno.

Borg, es mucho más largo que los ECE típicos, ya que tiene una longitud de 600.000 a un millón de pares de bases de ADN y es similar a las arqueas, un microorganismo unicelular.

“La gente se ha acostumbrado a las sorpresas en el campo de las ECE. Sin embargo, el descubrimiento de Borgs, que sin duda enriquece el concepto de ECE, ha fascinado a muchos en el campo“, dijo Huang Li, microbiología de la Academia China de Ciencias en Beijing.

Lee también: Busca romper el récord mundial: Vaca de 51 centímetros de alto sería la más pequeña del mundo

A diferencia del humanoide de Star Trek, la microbióloga de la Universidad de California, Jill Banfield, explica que los Borgs, descubiertos en humedales de California y Colorado, se podrían utilizar para que ayuden a los microorganismos Methanoperedens (que comen y destruyen el metano en el aire) a luchar contra el cambio climático.

Si bien aún no entregan más detalles de cómo planean emplearlo, el equipo sí indicó que su descubriendo entrega una ramificación para aplicarlo en medidas que buscan mitigar la crisis climática. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias