Un grupo de arqueólogos descubrió un nuevo fósil de dinosaurio en México. Se trataría de una especie previamente desconocida de mosasaurio, un depredador submarino que vivió en el Turoniense hacia finales del Cretácico Tardío, hace 90 millones de años atrás.

Los restos encontrados en el estado de Nueva Leon, están conformados por un cráneo casi completo, que según los expertos es el primero de su género en ser encontrado en el Estado Azteca.

El Yaguarasaurus regiomontanus

Según el estudio que detalló el hallazgo, publicado en la revista científica Journal of South American Earth Sciencesel espécimen pertenecería al género extinto de los mosasaurios plioplatecarpinos de Yaguarasaurusun grupo de reptiles marinos cazadores del Cretácico Tardío. Muchos expertos han sugerido que contaban con lenguas bífidas, debido a la anatomía de sus paladares y dientes, siendo emparentado con los lagartos monitores y las serpientes.

El nuevo género de la especie fue nombrado Yaguasaurus regimontanusen referencia al gentilicio de Monterrey, la ciudad más cercana al hallazgo. A pesar de que solo se descubrió un cráneo, se estima que estos dinosaurios podían llegar a medir 5,2 metros, transformándolos en los mosasaurios grandes más antiguos del planeta. 

Sin embargo, el Yaguasaurus regimontanus no fue el más grande de su género en ningún sentido. Los especímenes más grandes de la especie eran los Mosasaurus hoffmanni, los cuales llegaron a alcanzar los 17 metros de longitud. 

Por sus dientes, los expertos aseguraron que sus hábitos alimenticios y de caza consistían en atrapar a sus presas por sorpresa y tragárselas enteras. Y, al parecer, sus alimentos predilectos eran peces, tiburones, cefalópodos y otros mosasauros más pequeños. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile