Crédito: ANDINA / AFP / Getty Images

Una gran cantidad de tesoros arqueológicos son destruidos por acción del ser humano. Sin embargo, un mural de unos 3.200 años de antigüedad logró ser rescatado en el último momento antes de su destrucción total en un campo de cultivos en Perú.

La imagen fue pintada al costado de un antiguo templo de adobe ubicado específicamente en el valle de Virú, en la región norteña de La Libertad, a unos 510 kilómetros de Lima. El mural representa, según los expertos, a una especie de dios araña zoomorfo que empuña un cuchillo.

Lee también: Instalan Internet satelital para proteger la Amazonía peruana

Los especialistas creen que esta deidad estaba asociada a la lluvia y la fertilidad. Una gran parte de la reliquia fue destruida por agricultores en un intento por aumentar sus tierras de cultivo, hasta que el arqueólogo Régulo Franco acudió ante la alerta.

“Recibí una llamada el 11 de noviembre del año pasado, de un amigo quien me informó que habían destruido una huaca (templo prehispánico), dentro de un gran montículo, dejando expuestas una hermosas pinturas murales“, relató a EFE Franco, quien calificó el hallazgo como una “joya arqueológica”.

Lee también: En la pampa de Nasca: Descubren antiguo geoglifo con forma felina en Perú

El equipo que analizó el lugar sostuvo que el santuario fue probablemente construido por la cultura precolombina Cupisnique, la cual se desarrolló en la costa norte de Perú hace más de 3 mil años. Asimismo, detallaron que cerca del 60% del complejo fue destruido en noviembre del 2020 con maquinaria pesada.

Los expertos solicitaron ayuda para la protección e investigación de este lugar al Ministerio de Cultura del país, de tal forma que se evite una mayor destrucción del complejo o el ingreso de saqueadores. Sin embargo, señalaron que a causa de la pandemia esto “es difícil”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias