VIDEO RELACIONADO - Científicos descubren nueva especie humana (00:41)
{"multiple":false,"video":{"key":"czt8v4cn4hW","duration":"00:00:41","type":"video","download":""}}

Un grupo de paleontólogos se encontraba explorando el yacimiento de Portell, ubicado en la provincia española de Castellón, cuando se topó con los restos fósiles de una especie hasta ahora desconocida de dinosaurio.

Bautizado como Portellsaurus sosbaynati, habría vivido en la península ibérica poco después el período Jurásico, hace unos 130 millones de años. Los expertos detallaron que es similar al Iguanodon, una especie de iguana gigante que existió a principios del cretácico.

Lee también: Encuentran un escarabajo intacto de 230 millones de años en la heces fosilizadas de un dinosaurio primitivo

El herbívoro habría medido entre seis y ocho metros de longitud, pudiendo pesar hasta una tonelada. Asimismo, los análisis de laboratorio permitieron revelar que se encuentra estrechamente emparentado con otros seres similares que habitaron en lo que hoy es China y Níger.

El autor principal de la investigación, Andrés Santos-Cubedo de la Universidad Jaime I, detalló a EFE que el resto fósil encontrado posee una combinación “única” de características y recalcó que no hay ningún material similar en otras partes del mundo.

Lee también: “Dinosaurios polares” habrían dado a luz en el Ártico hace más de 70 millones de años

Los paleontólogos españoles analizaron una mandíbula casi completa encontrada en el yacimiento de Portell. El equipo sostuvo que esta es una de las zonas de la península Ibérica donde más restos de dinosaurios se han encontrado y catalogado.

Sin embargo, según Santos-Cubedo, para explorar esta área a cabalidad y descubrir nuevos seres que podrían haber convivido con Portellsaurus sosbaynati se necesitan más fondos. Los detalles de su investigación fueron publicados en la revista científica PLOS One.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias