Crédito: Universidad de Melbourne

Cuando crees que no se pueden descubrir nuevas especies que habitaron el planeta, una nueva investigación te presenta a Ophiojura un tipo de animal “totalmente único” que horrorizó las profundidades del océano hace millones de años. 

El fósil fue descubierto por casualidad en 2011 por científicos de la Universidad de Melbourne, en Australia, que se encontraban explorando unas montañas submarinas a 500 metros debajo de la superficie en la isla de Nueva Caledonia en el Océano Pacífico.

Lee también: ¿Por qué lo hacían? Investigación reveló que los europeos medievales abrían las tumbas regularmente

Tras varias observaciones y análisis genéticos, detallan que este animal data de 180 millones de años, en pleno Período Jurásico cuando los dinosaurios se encontraban en su apogeo.

Asimismo, describen en su nuevo estudio, publicado en Proceedings of the Royal Society B, que no solo se trata de una nueva especie, sino que es un nuevo género y familia “lejana” de las estrellas de mar actuales. 

Describen que Ophiojura posee 8 brazos alargados que miden 10 centímetros, los cuales están todos cubiertos de espinas y ganchos. Todos ellos se juntan en el centro, de una “sonrisa” dentuda. Esto es lo más terrorífico del animal, ya que posee 8 pares de mandíbulas, representado una pesadilla para los animales acuáticos de aquella época. 

micro-tomografía computarizada en primer plano de los 8 conjuntos de mandíbulas. Crédito: J. Black/University of Melbourne

Lee también: Encuentran artefactos de piedra de 9 mil años de antigüedad en un sitio arqueológico subacuático

El siguiente paso del equipo será explorar entre julio y agosto unas montañas submarinas similares e inexploradas ubicadas en el Océano Índico, con la esperanza de poder encontrar reliquias similares.

Esto porque si bien han observado fósiles aproximadamente de la misma éspoca que se parece a esta nueva especie, pero no son exactamente de la misma familia. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile