VIDEO RELACIONADO - Magallanes: Estado de emergencia climática y medioambiente (00:48)
{"multiple":false,"video":{"key":"czsMe7EsBeq","duration":"00:00:48","type":"video","download":""}}

Ya sea que posean un hocico más alargado o uno más achatado, la característica más distintiva de cada amigo perruno está relacionada con la variación en los patrones de colores de su pelaje.

Un nuevo estudio dirigido por la por la profesora Danika Bannasch, de la Cátedra de Genética de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de California en Davis, en Estados Unidos, descubrió que existe una serie de variantes estructurales encargadas de controlar la expresión de la proteína agouti o gen ASIP, para producir cinco patrones de color distintivo de los perros.

Lee también: Los orangutanes saben instintivamente cómo usar martillos para golpear nueces

Lo más sorprendente del estudio es que mediante un análisis filogenético identificaron que la combinación genética del patrón de pelaje amarillo dominante o DY se comparte con los lobos blancos árticos, lo cual se originó a partir de un cánido que se separó de los lobos grises hace más de 2 millones de años. 

“Si bien pensamos en toda esta variación en el color del pelaje entre los perros, algunas de ellas sucedieron mucho antes de que los ‘perros’ fueran perros. La genética resulta ser mucho más interesante porque nos dice algo sobre la evolución de los cánidos“, explicó Bannasch.

Lee también: Inédito estudio: Este mamut lanudo caminó el equivalente a dos vueltas completas a la Tierra

Esto significa que los colores de pelajes más claros fueron ventajosos para este ancestro cánido extinto que vivió en un ambiente ártico durante los periodos de glaciación hace 1,5 a 2 millones de años.

“Pero nos sorprendió aún más cuándo resultó que una configuración de ADN específica tiene más de 2 millones de años, antes de la aparición de los lobos modernos como especie”, agregó.

El estudio completo fue publicado en la revista Nature Ecology & Evolution.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias