VIDEO RELACIONADO - Cóndores en peligro de extinción: preocupa envenenamiento (02:18)
{"multiple":false,"video":{"key":"czt2eAGOrYA","duration":"00:02:18","type":"video","download":""}}

Un equipo de paleontólogos de Australia descubrió el cráneo del que se pensaba que pertenecía a un cocodrilo de la especie Baru, en 2009, en el sitio de fósil de Alcoota en el centro de Australia.

Cráneo encontrado en Alcoota. Crédito: Jared Archibald

En el momento del descubrimiento no se reconoció que era un tipo diferente de Baru, se pensó que era uno de los Baru que ya conocemos”, señaló el Dr. Adam Yates, curador principal de Ciencias de la Tierra en el Museo y Galería de Arte del Territorio del Norte.

El cráneo del cocodrilo no es parte de la exhibición de Baru en el museo, pero sí está un esqueleto reconstruido e impreso en 3D del animal.

Lee también: “Un caso excepcional en la paleontología mexicana”: Descubren una nueva especie de dinosaurios “habladores”

La rectificación de su identidad, una nueva especie de cocodrilos Baru, se realizó años después debido a que preparar un fósil requiere mucho tiempo para limpiarlo, repararlo y luego analizarlo.

“Cuando salen del suelo están cubiertos de tierra, tenemos que verter mucho pegamento para que se mantengan unidos en una sola pieza, de lo contrario se desmoronarían. Quería tomar esa preparación con calma”, explicó Yates a la BBC.

Dr. Yate con el cráneo. Crédito: Jared Archibald

Nuevo cocodrilo Baru

El Dr. Yates manifiesta que ya se sabía que los cocodrilos Baru deambularon el centro de Australia hace millones de años, pero este cráneo descubierto en Alcoota pertenece a “una especie de cocodrilo no descrita”. La data del cráneo es de 8 millones de años, lo que significa que el centro de Australia una vez tuvo ríos para sustentar a los cocodrilos.

Lee también: El cambio climático está dañando irreversiblemente el arte rupestre más antiguo del mundo

Esta nueva especie posee una serie de diferencias anatómicas en comparación a otros cocodrilos, el Dr. Yates explica que es el miembro más robusto del género Baru, ya que tiene “dientes particularmente grandes, por lo que poseían un número menor de dientes” en sus mandíbulas.

A diferencia de sus parientes más cercanos, como los cocodrilos de hoy los Baru son de una “rama completamente distinta del árbol genealógico de los cocodrilos”.

Ilustración del nuevo cocodrilo. Crédito: Adam Yates

En cuanto a su nombre científico, aún no se ha dado a conocer y se espera que sea nombrada en 2022 en una exhibición del animal en el museo.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile