VIDEO RELACIONADO - Científicos descubren nueva especie humana (00:41)
{"multiple":false,"video":{"key":"czt8v4cn4hW","duration":"00:00:41","type":"video","download":""}}

Diversas películas, cómics y videojuegos han tenido como protagonistas a los vikingos. Desde el temerario Ragnar Lothbrok de la serie Vikings hasta el valiente Hipo de Cómo entrenar a tu dragón.

La historia de este pueblo que se estableció en amplias regiones de Europa durante los siglos VIII al XI está llena de mitos y ambigüedades. Sin embargo, el descubrimiento de siete tumbas vikingas en la ciudad de Sigtuna, en Suecia, entregaría nuevas luces.

Lee también: Noruega: Derretimiento de glaciar dejó al descubierto un tesoro de 500 años de antigüedad

Según reportó Live Science, los expertos se encontraban trabajando en la localidad sueca como parte de un proyecto cuando se toparon con los entierros. Los esqueletos en su interior estaban bien conservados e incluían los restos de posibles bebés gemelos.

El equipo detalló que las tumbas, descubiertas en abril y excavadas en mayo del 2021, datan del año 900 y fueron construidas casi en la misma época en la que se fundó la ciudad. Específicamente, contienen los cuerpos de ocho personas; cuatro adultos y cuatro niños.

Johan Runer, gerente de proyectos de Uppdrag arkeologi, empresa que dirigió las excavaciones del sitio, manifestó que sospechan que dos de los niños eran bebés gemelos que murieron durante o poco después del nacimiento, ya que eran “muy pequeños” y “aparentemente de la misma edad“.

Diversas características de los entierros hacen creer a los arqueólogos que probablemente eran de vikingos que se habían convertido al cristianismo. “El carácter cristiano de las tumbas ahora excavadas es obvio por la forma en la que se distribuyeron“, explicó Runer.

Lee también: Esqueletos de unos familiares vikingos se reúnen luego de mil años separados

La mayoría de las personas habían sido enterradas boca arriba en una posición este-oeste, mientras que aquellos que seguían las creencias tradicionales vikingas en esta área de Suecia en ese momento tendían a ser incineradas”, añadió el especialista.

Entre los restos llamó la atención un individuo “enterrado con un cinturón de cuero que tenía accesorios de hierro y aleación de cobre dorado con plata”, junto a varias monedas de plata en la boca. El equipo sostuvo que sería una práctica común en los entierros cristianos del período vikingo en Suecia.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile