VIDEO RELACIONADO - Buscan vida en luna de Júpiter (02:12)
{"multiple":false,"video":{"key":"b49scrm1Gg","duration":"00:02:12","type":"video","download":""}}

Durante 2015, investigadores de la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos, tomaron diferentes muestras de hielo de la meseta tibetana en China, para comprender más sobre el cambio climático, los microbios, los virus y los gases a lo largo de la historia.

Esto, porque las capas de hielo que se van acumulando año tras año, atrapan como una cápsula de tiempo todo lo que está en la atmósfera y lo congelan.

Crédito: Universidad Estatal de Ohio

Lee también: Descubren que hace 20 mil años ocurrió una epidemia de coronavirus en el este de Asia

Luego de años de análisis, el equipo informó de que el hielo tiene una data de casi 15 mil años y mediante una exploración en su código genético, descubrieron 33 tipos de virus.

28 de ellos son completamente nuevos y aproximadamente la mitad de todos ellos lograron sobrevivir congelados a pesar del hielo.

Estos virus tienen firmas de genes que les ayudan a infectar células en ambientes fríos, solo firmas genéticas surrealistas de cómo un virus es capaz de sobrevivir en condiciones extremas”, detalló Matthew Sullivan, co-autor del estudio, profesor de microbiología en la Universidad Estatal de Ohio y director del Centro de Ciencias de Microbioma del Estado de Ohio.

Lee también: Esta mariposa fue el primer insecto en extinguirse en los EE. UU. por culpa de los humanos

Mediante el método Zhi-Ping (desarrollado para descontaminar los núcleos y estudiar microbios y virus en el hielo), se evidenció que estos virus se originaron probablemente en el suelo o las plantas, pero no en humanos o animales.

Los hallazgos, publicados en Microbiome, podrían ayudar en las futuras investigaciones a comprender cómo han evolucionado lo virus a los largo de los siglos.

Asimismo, contribuir a buscar secuencias genéticas similares en entornos helados extremos como Marte, la Luna o, incluso, el desierto de Atacama.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias