(CNN) – Un cazador de tesoros aficionado ha descubierto en Dinamarca una gran cantidad de artefactos de la Edad del Hierro. El hallazgo consiste en casi un kilo de oro que fue enterrado hace 1.500 años.

El museo Vejlemuseerne lo describió como “uno de los tesoros de oro más grandes, ricos y bellos de la historia danesa“. Los elementos fueron encontrados por Ole Ginnerup Schytz en la localidad de Vindelev.

Lee también: Revelan cuál fue la última comida de la momia más famosa de Dinamarca

Schytz había adquirido recientemente su detector de metales y se le había dado permiso para usarlo en la tierra de su amigo. A las pocas horas de comenzar, había descubierto el tesoro.

Los arqueólogos de Vejlemuseerne luego excavaron el sitio junto con un equipo del Museo Nacional, descubriendo un tesoro que incluía “enormes medallones del tamaño de platillos”, según detalló el Vejlemuseerne.

Los artefactos fueron enterrados en una casa comunal por un jefe de la Edad de Hierro. Esto deja en evidencia que Vindelev era un centro de poder en ese momento, agregó el museo.

Quien haya enterrado el tesoro habría sido inmensamente rico y poderoso, dijo Ravn, y agregó que el tesoro contiene medallones que son más gruesos de lo normal. “Nunca había visto algo así”, reconoció.

En el siglo VI, el cacique atrajo a hábiles artesanos a la zona y más tarde escondió su gran tesoro de oro bajo tierra. No está claro exactamente por qué lo enterró, pero Ravn cree que fue una ofrenda a los dioses.

Algunos expertos han sugerido que el oro fue enterrado para salvarlo durante una época de guerra, pero Ravn dijo que la combinación de objetos sugiere que es más probable que haya sido una ofrenda.

Uno de los brazaletes está decorado con una cabeza masculina y varias runas. Una inscripción rúnica dice “el alto”, según una investigación preliminar, lo cual podría referirse al cacique o al dios Odín.

En ese momento, la mitología nórdica se estaba desarrollando y habría competido con religiones más antiguas, detalló Ravn. Además, una pesada moneda de oro romana del reinado de Constantino el Grande reveló que Europa ya estaba bien conectada durante la Edad del Hierro.

Lee también: Inesperado hallazgo: Descubren en Suecia siete tumbas vikingas bien conservadas

Las monedas romanas muestran cómo eran las personas que se movían en ese momento, dijo Ravn, con personas del norte de Europa que se desplazaban hacia el sur para saquear o servir como mercenarios en los ejércitos romanos antes de llevar las monedas a casa.

No existían estas fronteras (…) así que la gente se movía“, explicó Rayn. El período también vio una catástrofe climática causada por la nube de ceniza de una gran erupción volcánica en Islandia en el 536 d.C., que condujo a años de hambruna.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias