Mauricio Álvarez y Gabriel Díaz Yanten

Los descubrimientos o identificación de nuevas especies de dinosaurios en Sudamérica ayudan a comprender cómo era el tiempo antiguo y cómo estos animales habitaron este territorio sin fronteras.

En esa línea, la Fundación Natural Félix de Azara, entidad civil sin fines de lucro de Argentina, se ha dedicado durante más de 20 años a realizar trabajo en la localidad de Cerro Policía, una provincia ubicada en el norte de la Patagonia Argentina -entre Temuco y Puerto Montt en ubicación geográfica de Chile-, para estudiar su riqueza paleontológica.

Scientific Reports

Año tras año, el equipo ha encontrado nuevas especies y especímenes que permiten conocer a nuestros antiguos vecinos, y en el territorio mapuche-puelche encontraron al dinosaurio Jakapil kaniukura, un pequeño dinosaurio bípedo de unos 1,5 metros de largo que pesaba entre 4 a 7 kilos, perteneciente al grupo de dinosaurios tireóforos o dinosaurios acorazados, el primero encontrado en Sudamérica.

Lee también: Descubren huellas de dinosaurio de 100 millones de años en un restaurante

Con increíbles ilustraciones realizadas por Mauricio Álvarez y animaciones desarrolladas por Gabriel Díaz Yanten y Lautaro Rodríguez Blanco, se pueden conocer con más detalles de cómo esta especie de tireóforo basal llena el vacío en nuestra región sobre este grupo.

“Lo más sorprendente es que, mientras animales como Scutellosaurus vivieron hace unos 200 millones de años (periodo Jurásico Temprano), Jakapil es de menos de 100 millones de años, muchísimo más reciente, y, por lo tanto, representa un linaje muy antiguo de tireóforos, de tiempos en que todos los continentes estaban unidos, y que sobrevivió en nuestra región sin que nadie lo notara hasta ahora”, detallan los autores.

Jakapil kaniukura

Crédito: Gabriel Díaz Yanten y Lautaro Rodríguez Blanco

Lee también: Descubren nueva especie de dinosaurio que tenía brazos diminutos como el T. rex

El estudio, publicado en la revista Scientific Report, detalla que el rasgo más distintivo de este animal es su mandíbula única, ya que para un tireóforo es relativamente corta y posee una gran cresta en el borde inferior.

Jakapil kaniukura combina palabras Ja-Kapïl y significa “portador de escudos” en lengua Guenenna iajesh, Puelche o Tehuelche del norte; mientras que kaniukura hace referencia a la “cresta de piedra” que caracteriza a la especie, en la lengua mapudungun.

La mayoría de los escudos son particulares, muy apalancados en forma de disco. Asimismo, tenían brazos como pequeñas alas de pollo y sus cuellos también eran acorazados, protegiéndolos de ataques gracias a la varias hileras de huesos dérmicos, similar a la dermis de la piel de los dinosaurios actuales.

Lo más llamativo es que no era carnívoro, sino herbívoro. “Los dinosaurios tireóforos son muy abundantes en el hemisferio norte, pero el registro fósil de este grupo en el hemisferio sur y más específicamente en Sudamérica es muy escaso”, detallan.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PaleoGDY (@paleogdy)

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile