Ilustración de Pendraig milnerae. Crédito: James Robbins

Estas últimas semanas han estado muy movidas en el mundo paleontológico, especialmente para Reino Unido. Actualmente la nación posee pocas especies de dinosaurios descubiertos, por los que el hallazgo de dos nuevas especies de espinosáuridos en la Isla de Wight, entrega una imagen más diversa de los depredadores que habitaron el sector durante el período Cretácico Temprano.

Ahora, se hizo público el descubrimiento- o nombramiento- de una nueva y pequeña criatura que gobernó el territorio de Gales durante el periodo Triásico Tardío, entre hace 200 y 215 millones de años.

Se trata de Pendraig milnerae (pendraig significa “dragón principal” en gales medio), un primo lejano de los Tiranosaurio rex. Su fósil fue descubierto en los años ’50, pero pese a los análisis realizados, nunca fue nombrado.

Lee también: Niño encontró un diente de mastodonte de 12 mil años de antigüedad mientras paseaba con su familia

Al no encontrarse completamente desarrollado, el equipo no pudo llegar a una conclusión sobre si se trataba de una nueva especie o el vestigio de una cría.

Crédito: Museo de Historia Natural, Reino Unido.

“Los descubrimientos de dinosaurios son realmente raros en Gales, y esta es solo la tercera especie de dinosaurio conocida en el país. Es muy emocionante aprender más sobre los dinosaurios que vivieron aquí en el Reino Unido durante el Triásico, justo en los albores de la evolución de los dinosaurios”, dijo Richard Butler, co-autor del estudio y profesor de paleontología en la Universidad de Birmingham en un comunicado.

Al pasar los años y los análisis posteriores, indicaron que se trataba de una nueva especie que proporciona nueva evidencia de un potencial enanismo que podrían haber tenido las criaturas en aquella época. Esto, porque Pendraig milnerae tenía el tamaño de una gallina, pero su cola medía aproximadamente un metro de largo.

Lee también: Los dinosaurios se enfermaban al igual que nosotros: Esto es lo que sabemos

Está claro por los huesos que tenemos que era un carnívoro, pero al principio de la evolución de este grupo, estos animales eran bastante pequeños, en contraste con los famosos dinosaurios carnívoros como el T rex, que evolucionaron mucho más tarde”, explicó Stephan Spiekman, investigador del Museo de Historia Natural.

En relación a su nombramiento, se le agregó milnerae en honor a la fallecida Angela Milner, investigadora y encargada adjunta del Museo de Historia Natural durante más de 30 años. Ella jugó un importante rol en la reubicación del espécimen, además de contribuir a la comprensión de los dinosaurios terópodos.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias