Luego de 7 mil horas de trabajo y casi siete años de un meticuloso análisis, el técnico del Museo Royal Tyrell, Mark Mitchell, ha revelado que el descubrimiento del fósil del dinosaurio Borealopelta es “uno en mil millones”.

Mitchell reveló que el cráneo descubierto se encuentra en un asombroso estado de conservación e incluso es el más prístino encontrado hasta la fecha, porque aún mantiene su piel. 

Borealopelta fue descubierto en 2011 en un antiguo lecho marino en una mina de Fort McMurray, en Canadá. Pero para poder estudiarlo con detalle, cada año se excavaron algunos metros cúbicos de tierra, grava y roca madre para extraer piezas de su cráneo.

Ya en 2017, todas estas piezas fueron ensambladas como un puzzle por Mitchell, motivo por el que fue bautizado el dinosaurio como Borealopelta markmitchelli. Pero, ¿cómo logro conservarse de esta manera?

El equipo cree que su cadáver pudo haber sido llevado de un río al mar debido a una inundación y flotó boca abajo en la superficie durante unos días, hasta que su pesada armadura lo hizo hundirse en las profundidades.

“Podemos ver que se sumergió en aguas de más de 50 metros de profundidad porque se conservó con un mineral en particular llamado glauconita, que es un mineral de fosfato verde. Y solo se forma en temperaturas más frías en aguas de más de 50 metros de profundidad”, explicó el Dr. Donald Henderson, curador de dinosaurio en el Museo Royal Tyrell.

Al tratarse de una región bastante fría y oscura, lo más probable es que al no haber mucho para comer, otros dinosaurios no llegaran a este sector, motivo por el que no había gusanos, crustáceos, bivalvos y otras cosas para digerirlo. 

Si se hubiera desplazado otros 10 metros en el pasado, nunca habría estado expuesto porque estaría sentado en su zona de amortiguamiento. ¡Y nadie lo habría visto jamás!”, reveló Henderson.

Fósil en 3D

Al estar cubierto con una concreción muy espesa y dura, esto provocó que el fósil se mantuviera en 3D, ayudando a preservar su piel.

“Me encanta cuando existen muestras de gran tamaño para los fósiles de dinosaurios porque podemos recopilar una gran cantidad de datos y probar hipótesis. Esto generalmente significa muchos especímenes de cierto tipo de animal, pero en este caso era un espécimen que conservaba muchas características diferentes”, detallan los autores.

Su género aún sigue siendo un misterio.

Borealopelta markmitchelli

Ilustracion de Borealopelta markmitchelli.

Borealopelta markmitchelli es la única especie del género borealopelta del dinosaurio tireóforo nodosáurio y vivió a mediados del período Cretácico en Norteamérica hace unos 125 millones de años.

Los tireóforo nodosáurio eran unos dinosaurios con una gran armadura en su cuerpo.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile