Referencial Pexels

A pesar de los avances actuales, aún muchas tareas o labores son encasilladas hacia cierto género. Un grupo de expertos decidió averiguar el origen de esta división por sexos, descubriendo que, en el caso de Europa, ésta se remonta al Neolítico.

El equipo de expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España y la Universidad de York sugirió que durante el Neolítico más temprano fue cuando comenzó una organización social compleja y dinámica basada en la división del trabajo basada en el sexo.

Lee también: ¡Adiós, estereotipos! Hallazgo sugiere que sociedad española de la Edad de Bronce fue gobernada por mujeres

Los expertos recopilaron 400 objetos de piedras encontrados en tumbas de cementerios de Europa central, las cuales datan de hace unos 5 mil años. Tras analizarlas, descubrieron que había diferencias de tamaño, peso y material dependiendo de si eran para mujeres u hombres.

En su reporte, detallaron que las herramientas presentes en las tumbas femeninas eran usadas para tratar pieles y cueros de animales, mientras que las de los hombres eran para tareas de caza, carpintería, carnicería y posiblemente para defenderse de posibles conflictos.

Lee también: Estudio revela que el dolor de las mujeres no se toma tan en serio como el de los hombres

Nuestro estudio apunta hacia una organización social de género compleja y dinámica arraigada en una división sexuada del trabajo desde el Neolítico más temprano”, añadieron los investigadores españoles y británicos. Los hallazgos completos fueron publicados en la revista científica PLOS One.

Los autores esperan que sus descubrimientos entreguen una mejor comprensión sobre los factores involucrados “en el aumento de las desigualdades de género en el Neolítico”. El equipo sostuvo que estas inequidades pueden estar íntimamente ligadas a la división del trabajo durante la transición a la agricultura.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias