(CNN) – Más de tres años después de que Elizabeth Holmes fuera acusada por primera vez, la fundadora y exdirectora ejecutiva de la fraudulenta empresa de análisis de sangre Theranos, fue declarada culpable de cuatro de los 11 cargos federales.

El veredicto llega después de una sorprendente caída que vio a Holmes, que alguna vez fue aclamada como la próxima Steve Jobs e ícono de la industria tecnológica.

Holmes, que abandonó la Universidad de Stanford, inspirada por su propio miedo a las agujas fundó la empresa a la edad de 19 años, con la misión de crear una alternativa más barata y eficiente a un análisis de sangre tradicional. Theranos prometió a los pacientes la capacidad de realizar pruebas para detectar enfermedades como el cáncer y la diabetes con solo unas gotas de sangre. Ella atrajo cientos de millones de dólares en fondos, una junta de figuras políticas reconocidas y socios minoristas clave.

Lee también: Una tira de papel puede ayudar a prevenir una sobredosis de drogas

Pero una investigación del Wall Street Journal hizo agujeros en las pruebas y la tecnología de Theranos, y las fichas de dominó cayeron desde allí. Holmes y su ex socio comercial, Ramesh “Sunny” Balwani, fueron acusados ​​en 2018 por el gobierno de EE. UU. de múltiples cargos de fraude electrónico y conspiración para cometer fraude electrónico.

Aquí están los aspectos más destacados del ascenso y la caída de Elizabeth Holmes y Theranos.

Marzo de 2004: Holmes abandona Stanford para perseguir a Theranos.

Holmes, una estudiante de segundo año de la Universidad de Stanford que estudia ingeniería química, abandona la escuela para perseguir su startup, Theranos, que fundó en 2003 a los 19 años. El nombre es una combinación de las palabras “terapia” y “diagnóstico”.

Septiembre de 2009: Ramesh “Sunny” Balwani se une a Theranos como la mano derecha de Holmes

Balwani se une como director de operaciones y presidente de la startup. Balwani, casi 20 años mayor que ella, conoció a Holmes en 2002 en un viaje a Beijing a través de la Universidad de Stanford. Más tarde se revela que los dos están involucrados románticamente.

Septiembre de 2013: Holmes se sincera sobre Theranos; anuncia asociación con Walgreens

Una década después de comenzar la empresa, Holmes atrae la atención de los medios el mismo mes en que Theranos y Walgreens anuncian que han entablado una asociación a largo plazo. Se abre la primera ubicación del Theranos Wellness Center en un Walgreens en Palo Alto, donde los consumidores pueden acceder al análisis de sangre de Theranos.

Lee también: Facebook está trabajando en una máquina que conecte nuestros cerebros con las redes sociales

El plan original había sido hacer que las pruebas de Theranos estuvieran disponibles en las ubicaciones de Walgreens en todo el país.

Septiembre de 2014: Holmes nombrada una de las mujeres más ricas de Estados Unidos por Forbes.

Holmes está incluida en la lista de multimillonarios estadounidenses de la revista y el medio informa que posee una participación del 50% en la startup, fijando su patrimonio personal en $ 4.5 mil millones.

Diciembre de 2014: Theranos ha recaudado 400 millones de dólares.

Theranos ha recaudado más de 400 millones de dólares y Holmes por The New Yorker. Cuenta con Larry Ellison de Oracle entre sus inversores.

Julio de 2015: Theranos obtiene la aprobación de la FDA para la prueba del herpes

La FDA autoriza a Theranos a utilizar sus diminutos viales de extracción de sangre patentados para realizar un análisis de sangre mediante punción en el dedo para detectar el virus del herpes simple 1, su primera y única aprobación para una prueba de diagnóstico.

Octubre de 2015: Theranos es objeto de una investigación del Wall Street Journal y Holmes contraataca

El Wall Street Journal informa que Theranos está utilizando su técnica patentada en solo una pequeña cantidad de las 240 pruebas que realiza, y que la gran mayoría de sus pruebas se realizan con viales tradicionales de sangre extraídos del brazo, no con las “pocas gotas” que se toman por un pinchazo en el dedo. En respuesta, Theranos defiende sus prácticas de prueba y califica los informes del Journal como “objetiva y científicamente erróneos“.

Un día después, Theranos detiene el uso de sus viales de recolección de sangre para todas las pruebas excepto la del herpes debido a las presiones de la FDA. (Más tarde ese mes, la FDA publicó dos informes muy redactados que citaban 14 preocupaciones, incluida la denominación del frasco patentado de la empresa como un “dispositivo médico no autorizado“).

Lee también: Un análisis de sangre podría revelar el reloj biológico de una persona

Una semana después del informe, Holmes es entrevistada: “sabemos lo que estamos haciendo y estamos muy orgullosos de ello”, dice. En medio de las críticas, Theranos elimina de su junta directiva a Henry Kissinger y George Shultz como directores mientras los traslada a una nueva junta de consejeros; la empresa también forma una junta médica separada.

Noviembre de 2015: la asociación entre Theranos y Safeway se queda corta

Safeway, que invirtió 350 millones de dólares en la construcción de clínicas en cientos de sus supermercados para ofrecer eventualmente análisis de sangre a Theranos, al parecer busca disolver su relación con la compañía antes de que ofreciera sus servicios.

Enero de 2016: los reguladores federales discrepan con el laboratorio de Theranos en California; Walgreens retrocede

Los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) le envían a Theranos una carta diciendo que su laboratorio de California no ha cumplido con los estándares federales y que los pacientes están en “peligro inmediato”. Le da a la empresa 10 días para abordar los problemas.
En respuesta, Walgreens dice que no enviará ninguna prueba  al laboratorio de Theranos en California para su análisis y suspende los servicios de Theranos en su ubicación de Palo Alto Walgreens.

Marzo de 2016: CMS amenaza con prohibir a Holmes y Balwani del negocio del laboratorio

CMS amenaza con prohibir a Holmes y Balwani del negocio del laboratorio durante dos años después de que la compañía supuestamente no solucionó los problemas en su laboratorio de California. Theranos dice que ese es el “peor de los casos ” .

Mayo de 2016: Balwani dimite; Theranos anula dos años de análisis de sangre

Balwani se marcha. La compañía también agrega tres nuevos miembros a la junta como parte de la reestructuración: Fabrizio Bonanni, ex vicepresidente ejecutivo de la firma de biotecnología Amgen, ex director de los CDC William Foege y ex director ejecutivo de Wells Fargo, Richard Kovacevich.
Theranos anula dos años de resultados de análisis de sangre de sus dispositivos de prueba patentados, corrigiendo decenas de miles de informes de análisis de sangre.

Junio ​​de 2016: valor neto de Holmes revisado a $ 0; Theranos pierde a su mayor socio minorista

Forbes revisa su estimación del patrimonio neto de Holmes de $ 4.5 mil millones a $ 0 . La revista también reduce la valoración de la empresa de $ 9 mil millones a $ 800 millones. Walgreens, que alguna vez fue el socio minorista más grande de Theranos, finaliza su asociación con la compañía y dice que cerrará los 40 centros de bienestar de Theranos.

Julio de 2016: Holmes tiene prohibido ejecutar laboratorios durante dos años.

CMS revoca la licencia de Theranos para operar su laboratorio de California y prohíbe a Holmes administrar un laboratorio de análisis de sangre durante dos años.

Agosto de 2016: la empresa presenta el dispositivo ‘miniLab’

Holmes intenta mover los recientes reveses del pasado con la presentación de un laboratorio de pruebas mini, llamada miniLab, en una conferencia de la Asociación Americana de Química Clínica. Al vender el dispositivo, en lugar de operar sus propias clínicas, Theranos busca eludir efectivamente las sanciones de CMS, que no prohíben la investigación y el desarrollo.

Octubre de 2016: el inversor de Theranos demanda a la empresa; Theranos reduce el tamaño

El inversor de Theranos, Partner Fund Management, demanda a la empresa por 96,1 millones de dólares , la cantidad que invirtió en la empresa en febrero de 2014, más los daños. Acusa a la empresa de fraude de valores. Theranos y Partner Fund Management llegaron a un acuerdo en mayo de 2017 por un monto no revelado.
La compañía también despide a 340 empleados cuando cierra laboratorios clínicos y centros de bienestar mientras intenta girar y concentrarse en el miniLab.

Noviembre de 2016: Walgreens demanda a Theranos

Walgreens demanda a la empresa de análisis de sangre por incumplimiento de contrato. Walgreens buscó recuperar los $ 140 millones que invirtió en la empresa. La demanda se resolvió en agosto de 2017.

Enero de 2017: más despidos, seguidos de una inspección de laboratorio fallida

Theranos reduce su fuerza laboral una vez más tras el mayor escrutinio de sus operaciones, despidiendo aproximadamente a 155 empleados o aproximadamente el 41% de la plantilla. El Wall Street Journal informa que Theranos no pasó una segunda inspección de laboratorio reglamentaria en septiembre y que, como resultado, la compañía estaba cerrando su última ubicación de análisis de sangre.

Abril de 2017: Theranos llega a un acuerdo con CMS y Arizona AG

Theranos se instala con el CMS, acordando pagar $ 30.000 y que no posee ni opera ninguna laboratorios clínicos durante dos años. Theranos también llega a un acuerdo con el fiscal general de Arizona, Mark Brnovich, sobre las acusaciones de que sus anuncios tergiversaron el método, la precisión y la confiabilidad de sus análisis de sangre y que la compañía no cumplió con las regulaciones federales que rigen las pruebas de laboratorio clínico. Theranos acuerda devolver $ 4.65 millones a sus clientes de Arizona como parte de un acuerdo de conciliación.

Marzo de 2018: Holmes acusado de fraude masivo

La SEC acusa a Holmes y Balwani de un “fraude masivo” que involucra más de $ 700 millones de inversores a través de un “fraude elaborado durante años en el que exageraron o hicieron declaraciones falsas sobre la tecnología, el negocio y el desempeño financiero de la empresa“.
La SEC alega que Holmes y Balwani sabían que el analizador patentado de Theranos podía realizar solo 12 de las 200 pruebas que publicó en su menú de pruebas para pacientes. Theranos y Holmes acuerdan resolver las reclamaciones en su contra, y Holmes cede el control de la empresa y gran parte de su participación en ella. Balwani, sin embargo, está luchando contra los cargos, y su abogado dice que “representó con precisión a Theranos ante los inversores lo mejor que pudo”.

Mayo de 2018: “Bad Blood”

El reportero John Carreyrou, quien abrió por primera vez la historia de Theranos para el Wall Street Journal, publica “Bad Blood”, una mirada definitiva a lo que sucedió dentro de la deshonrada compañía. El director Adam McKay (quien dirigió “The Big Short”) se asegura los derechos para hacer la película, protagonizada por Jennifer Lawrence como Holmes, del mismo nombre.

Junio ​​de 2018: Holmes y Balwani acusados ​​de fraude criminal

Holmes y Balwani están acusados ​​de cargos federales de fraude electrónico por presuntamente participar en un plan multimillonario para defraudar a los inversores, así como un plan para defraudar a médicos y pacientes. Ambos se han declarado inocentes.
Minutos antes de que se hicieran públicos los cargos, Theranos anunció que Holmes había dimitido como director ejecutivo. El consejero general de la empresa, David Taylor, asume el cargo de director ejecutivo. Holmes sigue siendo presidente del directorio de la empresa.

Septiembre de 2018: Theranos se disuelve

Taylor envía un correo electrónico a los accionistas diciendo que Theranos se disolverá, según un informe de The Wall Street Journal. Taylor dijo que más de 80 compradores potenciales no estaban interesados ​​en una venta. “Ahora estamos fuera de tiempo”, escribió Taylor .

Marzo 2019: Theranos recibe el tratamiento documental

Alex Gibney, el prolífico documentalista detrás de “Dirty Money”, “Enron: The Smartest Guys in the Room” y “The Armstrong Lie”, estrena “The Inventor” en HBO, tras el ascenso y caída de Theranos.

Septiembre de 2020: sale a la luz la posible estrategia de defensa de Holmes

Un nuevo documento judicial revela que Holmes puede buscar una defensa por “enfermedad mental” en su juicio por fraude criminal. Más tarde, en agosto de 2021, documentos judiciales sin sellar revelan que es probable que Holmes afirme que fue víctima de una relación abusiva de una década con Balwani. Las acusaciones llevaron a la ruptura de sus juicios. Su juicio está programado para comenzar en 2022.

Diciembre de 2020: el juicio penal de Holmes se retrasa hasta 2021

Inicialmente programado para comenzar en julio de 2020, el juicio penal de Holmes se retrasa aún más hasta julio de 2021 debido a la pandemia de coronavirus.

Marzo de 2021: el embarazo de Holmes retrasa aún más el juicio

La noticia sale a la luz de que Holmes está esperando su primer hijo, retrasando aún más su juicio penal. El abogado de Holmes informó al gobierno de EE. UU. Que Holmes debe entregarse en julio de 2021, según reveló un documento judicial. Dio a luz en julio .

Agosto de 2021: el juicio penal de Holmes comienza con la selección del jurado

Más de 80 jurados potenciales son llevados a una sala de audiencias de San José para ser interrogados en el transcurso de dos días a fin de determinar si están en condiciones de actuar como jurados imparciales y justos en el juicio penal de Holmes. Se selecciona un jurado de siete hombres y cinco mujeres, con cinco alternativas.

Diciembre de 2021: el jurado comienza a deliberar sobre su destino.

Después de tres meses de testimonio de 32 testigos, el caso de fraude criminal de la fundadora de Theranos, Elizabeth Holmes, llega al jurado de ocho hombres y cuatro mujeres que decidirán su destino. El jurado deliberaría durante más de 50 horas antes de emitir un veredicto.

Enero de 2022: Holmes declarado culpable de cuatro de los 11 cargos federales.

Holmes es declarado culpable de un cargo de conspiración para defraudar a los inversores, así como de tres cargos de fraude electrónico vinculados a inversores específicos. Ella es declarada inocente de tres cargos adicionales relacionados con defraudar a pacientes y un cargo de conspiración para defraudar a pacientes. El jurado no emite un veredicto sobre tres de los cargos relacionados con estafar a los inversores. Holmes enfrenta hasta 20 años de prisión y una multa de 250.000 dólares más restitución por cada cargo.
Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias