En los últimos años, los científicos se han acercado poco a poco a la creación de “embriones sintéticos”, es decir, aquellos producidos sin la fertilización típica de un óvulo por un espermatozoide.

Ahora, científicos en China lograron una primicia en bioingeniería al crear estructuras similares a embriones a partir de células madre de mono, que se espera, impulse nuestro conocimiento sobre el desarrollo embrionario y la formación temprana de órganos.

Los investigadores de la Academia de Ciencias de China, en Shanghái, tomaron células madre embrionarias de macaco y las expusieron a factores de crecimiento para estimular su desarrollo en estructuras similares a embriones tempranos.

Las estructuras se cultivaron en condiciones de laboratorio y se analizaron bajo un microscopio, donde se parecían a los blastocistos naturales (células  al comienzo del desarrollo del embrión). Las estructuras, llamadas blastoides, continuaron desarrollándose, formando lo que parecía un saco vitelino y luego las tres capas germinales que se ven en un cuerpo normal.

El análisis posterior de las células mostró que sus genes se expresaban de manera similar a un blastocisto natural. Luego transfiero a los blastoides de ocho monos sustitutos.

En palabras de los investigadores, tres de estos monos “lograron el embarazo” con éxito. Los monos desarrollaron sacos gestacionales tempranos (en humanos, este saco es visible por ultrasonido unas semanas después de la concepción).

El equipo planea continuar refinando su método. Sin embargo, en particular, dicen que sus estructuras no son capaces de desarrollarse por completo. Pero es posible que estas creaciones nos permitan estudiar el proceso.

Cría de macaco.

Por otro lado, los investigadores reconocen las preocupaciones éticas que rodean este tipo de investigación, pero enfatizan que aún existen  diferencias entre estas estructuras similares a embriones y los blastocistos naturales.

Los hallazgos fueron publicados en la revista Cell Stem Cell.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile