"Rodillo indio en rama de sándalo" (1779) de Sheikh Zain al-Din. Cortesía del Instituto de Arte de Minneapolis

(CNN) – Desde pinturas rupestres prehistóricas de Bhimbetka hasta obras de estrellas del arte contemporáneo como Atul Dodiya y Shilpa Gupta, la India tiene un rico patrimonio cultural que se remonta a más de 10.000 años.

Por lo tanto, fue una sorpresa para uno de los principales coleccionistas del país, el empresario y filántropo Abhishek Poddar, que no hubiera una única fuente de información fidedigna sobre la historia del arte del subcontinente.

Ni siquiera me di cuenta de que India no tenía una enciclopedia para el arte. Y fue bastante impactante que, siendo una de las culturas más antiguas del mundo, nadie hubiera pensado en hacerlo”, dijo por teléfono, y agregó. : “Todos los niños conocen el ‘David’ (de Miguel Ángel), la “Mona Lisa” y Botticelli, pero hay obras maestras indias que ni siquiera el 1% de la India conoce”.

Lee también: La pintura de hace 400 años que vale millones y estaba olvidada en una bodega

La escultura de piedra arenisca de mediados del siglo XI, “Bailarina celestial (Devata)”. Crédito: Cortesía del Museo Metropolitano

Con la esperanza de abordar este déficit, ayudó a lanzar una enciclopedia del arte del sur de Asia con más de 2000 entradas que abarcan artefactos famosos, tradiciones populares, técnicas artesanales e instituciones culturales de la región.

Financiado por el Museo de Arte y Fotografía (MAP) de Poddar, que se inaugurará más adelante este año en la ciudad sureña de Bangalore, el recurso de acceso abierto fue creado por un grupo de alrededor de 20 investigadores y editores. El contenido fue revisado internamente por pares y supervisado por un panel de expertos académicos y escritores.

El sitio está dirigido a todos, desde estudiantes y académicos hasta lectores de interés general en la India y más allá. Con la esperanza de que las entradas fueran lo más accesibles posible, los investigadores se centraron no solo en la precisión de los hechos, sino también en el uso de un lenguaje claro y conciso, dijo el fundador y director del proyecto, Nathaniel Gaskell.

Lee también: Marilyn Monroe por Warhol: Retrato de la actriz podría venderse en 200 millones de dólares

La enciclopedia destaca una amplia gama de formas de arte regionales, como el estilo de pintura Pithora utilizado por el pueblo Bhil y artistas como Bhuri Bai. Crédito: Cortesía de Hervé Perdriolle

“Gran parte de la erudición está en una jerga ridículamente detallada”, dijo en una entrevista telefónica, llamando a la enciclopedia “una respuesta a ese tipo de escritura, que la gente encuentra bastante alienante”.

Enfoque diverso

El equipo de investigación, que se compone en gran parte de académicos indios al principio de su carrera, también esperaba corregir los diversos sesgos, incluidas las narrativas coloniales, que existen en la literatura de artes históricas, dijo Gaskell. Esto afectó tanto la forma en que se escriben las entradas como lo que se incluyó en primer lugar.

“Los prejuicios de las instituciones occidentales son que solo han mirado ciertas cosas y han descuidado una gran cantidad de obras de arte regionales”, dijo Gaskell, quien también es autor del libro «Fotografía en India: una historia visual desde la década de 1850 hasta el presente»“.

Lee también: ¿Cómo se siente estar en una tela de araña? Innovadora exposición sensorial permite experimentarlo

“Al incluir material regional que no sea de bellas artes, estamos comenzando a abordar eso de inmediato“.

El arte religioso y mitológico tiene una amplia presencia, como esta pintura en miniatura que ilustra una escena del “Gita Govinda”. Crédito: Cortesía del Museo de Arte de Cleveland

Las entradas iniciales fueron seleccionadas para ser representativas de las diferentes tradiciones religiosas, lingüísticas y locales del subcontinente, al tiempo que presentaban un número prácticamente igual de artistas masculinos y femeninos. La enciclopedia también pretende arrojar luz sobre las artesanías y las tradiciones vivas de las comunidades marginadas, así como las facetas menos estudiadas de la historia del arte regional, desde dramas populares y bordados hasta el juego de mesa indio medieval que se conoce en los EE. UU. como Toboganes y Escaleras.

Para Poddar, navegar por las deficiencias de la erudición existente se trataba principalmente de apegarse a los hechos: “No estamos reescribiendo la historia, simplemente estamos escribiendo lo que sucedió y conectándolo de maneras interesantes”.

Lee también: Subastan en millones de dólares obra renacentista adquirida en una venta de garaje

Después de tres años de elaboración, la enciclopedia se lanzó inicialmente en inglés, que se habla ampliamente en la India. Los organizadores esperan traducir las entradas al hindi en un futuro próximo. Los investigadores también tienen la intención de ampliar el repositorio en línea en alrededor de 1.000 entradas al año, con un enfoque cada vez mayor en la región más amplia.

Suhag Studio, un estudio de fotografía fundado en Madhya Pradesh en 1979, se encuentra entre las instituciones artísticas que aparecen en la Enciclopedia de Arte de la Academia MAP. Crédito: Cortesía del Museo de Arte y Fotografía.

“Estamos hablando de cosas que son una parte tan importante de la historia de Pakistán o Bangladesh como lo son de la India”, dijo Gaskell, y señaló que muchos de los temas presentados son anteriores a las fronteras modernas.

“Esto es arte global”

El sector artístico de la India sigue dependiendo en gran medida de filántropos como Poddar. El presupuesto anual más reciente del Ministerio de Cultura fue de 26.900 millones de rupias (351 millones de dólares), solo una quinta parte más de lo que gastó en 2020 el museo más grande de Estados Unidos, el Museo Metropolitano de Arte.

Poddar, quien donó miles de artículos de su colección personal a su museo que abrirá próximamente, cree que la educación es la mejor manera de asegurar las perspectivas a largo plazo del sector en la India.

Lee también: Descubren trazados ocultos bajo famosa pintura de Botticelli valorada en 40 millones de dólares

Si realmente queremos desarrollar una cultura de museos y hacer que las artes sean relevantes, se necesita una base en la educación, que sea accesible y esté disponible gratuitamente, no solo para los visitantes del museo”, dijo. “Tienes que empezar a invertir en cosas que quizás veas o no en los próximos cinco o 10 años; puede ser una generación más tarde”.

Entre los elementos más antiguos que aparecen en la enciclopedia se encuentran los sellos hechos en el valle del Indo desde el año 2600 a. Crédito: Cortesía del Museo Metropolitano

La financiación del empresario de proyectos como la Enciclopedia de Arte de la Academia MAP es “hasta cierto punto” una cuestión de patriotismo, dijo.

“Siento que tenemos un gran arte”, agregó. “Y no es solo para que lo vea la comunidad india en India, o la diáspora india fuera. Esto no es dominio de nadie, es arte global”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile