(CNN) — Se han encontrado más de 100 asentamientos de la Edad del Hierro previamente desconocidos durante un estudio de la región al norte del Muro de Adriano en el Reino Unido.

Los 134 sitios corresponden a asentamientos indígenas que datan de la ocupación romana. Un estudio que detalla los hallazgos publicado el martes en la revista Antiquity .

La construcción del Muro de Adriano comenzó en el año 122 dC en lo que ahora es el norte de Inglaterra, y el muro se usó para designar el límite más al norte del Imperio Romano. A medida que los antiguos romanos se expandieron aún más, construyeron el Muro de Antonino unos 20 años más tarde en lo que ahora es el centro de Escocia. Sin embargo, esta fue una breve expansión y la línea fronteriza finalmente se convirtió nuevamente en el Muro de Adriano.

Lee también: Coprolitas descubiertas cerca de Stonehenge revelan qué comían los constructores del famoso sitio arqueológico

La mayor parte de la investigación sobre esta región se ha centrado en el lado romano de la historia para aprender más sobre sus caminos, fuertes, campamentos y los icónicos muros que usaron en su búsqueda para controlar el norte de Gran Bretaña.

Manuel Fernández-Götz, jefe de arqueología de la Escuela de Historia, Clásicas y Arqueología de la Universidad de Edimburgo en Escocia, está interesado en descubrir el otro lado de la historia: cómo el dominio romano afectó la vida de las comunidades indígenas de la Edad del Hierro de Gran Bretaña.

Esta es una de las regiones más emocionantes del Imperio, ya que representaba su frontera más septentrional, y también porque Escocia era una de las pocas áreas de Europa Occidental sobre las que el ejército romano nunca logró establecer un control total”, dijo Fernández, autor del estudio. -Götz por correo electrónico.

“Así que es un gran estudio de caso para analizar el impacto de los poderes imperiales en las sociedades en los límites de sus fronteras políticas, un tema que también es relevante para períodos posteriores de la historia”.

Se pueden ver movimientos de tierra en el fuerte de la colina de Woden Law en el sur de Escocia, cerca de una calzada romana, con los restos de los campamentos romanos a menos de una milla de distancia.

Lee también: Arqueólogos encuentran un misterioso diente fósil clave en la evolución humana

Dirige un proyecto llamado “Más allá de los muros: reevaluación de la Edad del Hierro y los encuentros romanos en el norte de Gran Bretaña”, que explorará un área desde Durham que se extiende hasta el sur de las Tierras Altas de Escocia hasta agosto de 2024. El proyecto está financiado por Leverhulme Trust del Reino Unido y comenzó en septiembre de 2021.

La primera fase de la investigación se ha centrado en explorar 1500 kilómetros cuadrados alrededor del fuerte de Burnswark Hill en el suroeste de Escocia, que es donde las legiones romanas centraron sus esfuerzos mientras el Imperio Romano empujaba para expandirse hacia el norte.

Este sitio alberga la mayor concentración de proyectiles romanos encontrados en Gran Bretaña, un testimonio de la potencia de fuego que estas legiones llevaban consigo. Durante siglos, el norte de Gran Bretaña fue un “área fronteriza fluctuante caracterizada por patrones dinámicos de confrontación e intercambio entre las comunidades de la Edad del Hierro y el estado romano”, escribieron los autores en el estudio.

Si bien las fuentes escritas de este período son escasas, el paisaje mantiene huellas humanas que pueden brindar más detalles.

Fernández-Götz y un equipo de arqueólogos estudiaron datos lidar del área. Lidar, o rango de luz y detección, utiliza láseres para capturar un área en 3D. Los datos LIDAR revelaron 134 asentamientos no registrados anteriormente, a pesar de que esta área ha sido bien estudiada en el pasado.

Lidar esencialmente revela sitios dentro de un paisaje que podría pasarse por alto fácilmente si lo estudiara desde el suelo o desde el aire, dijo Fernández-Götz.

Lee también: Estudio: Intercambio sexual de nuestros antepasados influencia nuestra salud actual

Esta imagen LIDAR revela dos asentamientos recientemente identificados en las cercanías del fuerte Range Castle.”Esta es un área donde la nueva tecnología y las nuevas formas de mirar realmente están marcando la diferencia, revelando una gran cantidad de información previamente desconocida”, dijo.

Lleva el total de asentamientos de la Edad del Hierro en la región a 704. Muchos de estos sitios recién descubiertos son pequeñas granjas. Las estructuras, no solo las fortificaciones de los ricos y poderosos, fueron clave para la forma en que vivían estas personas de la Edad del Hierro.

“De esta manera, nos ayudan a construir una imagen de cómo vivía la mayoría de la población, qué tan cerca estaban sus vecinos más cercanos y cómo pudieron haber usado el paisaje para la agricultura y el pastoreo de animales”, dijo Fernández-Götz.

Si bien está claro que hubo un conflicto considerable entre la población local y el ejército romano, es posible que también experimentaran momentos de intercambio y colaboración “como agricultores locales conectados a las grandes líneas de suministro logístico que alimentaban al ejército romano, por ejemplo”, dijo. dicho.

La ubicación de los sitios indica que hubo un patrón de organización detrás de cuándo y dónde se asentaron estas comunidades indígenas, dijeron los investigadores.

Lee también: Entierro de un niño hace 41 mil años reveló que los neandertales si sepultaban a sus muertos

“Lo importante del descubrimiento de muchos sitios previamente desconocidos es que nos ayudan a reconstruir los patrones de asentamiento”, dijo en un comunicado el coautor del estudio Dave Cowley, gerente del programa de reconocimiento aéreo en Historic Environment Scotland. “Individualmente son muy rutinarios, pero acumulativamente nos ayudan a comprender el paisaje en el que vivía la población indígena”.

A medida que los arqueólogos continúen con su investigación, revisarán algunos de los descubrimientos notables realizados hasta ahora utilizando herramientas geofísicas y datación por radiocarbono para comprender mejor estos asentamientos y las personas que los construyeron. Sus hallazgos podrían pintar un retrato de cómo era la vida antes, durante y después de la ocupación romana, y cuánto perturbaron los imperialistas la vida de las comunidades locales.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile