Referencial Pixabay

Ha pasado mucho tiempo desde que ocurrió, pero la erupción de volcán Vesubio sigue, hasta ahora, impactando a las personas. Cada año nuevos descubrimientos dejan en evidencia lo dramático e implacable de este evento que causó la muerte de miles de personas.

Una reciente investigación entregó nuevos detalles al sugerir que la nube gigante de cenizas y gases liberada por el Vesubio en el año 79 tardó solo unos 15 minutos en matar a los más de 2 mil habitantes de la antigua ciudad romana de Pompeya.

Lee también: Descubren en Pompeya un puesto de comida callejera de hace 2 mil años

Expertos del Departamento de Ciencias de la Tierra y Geoambientales de la Universidad de Bari, junto a otros colaboradores, revelaron que las personas del lugar no murieron a causa de la lava, sino que fueron asfixiados por los gases y cenizas, para posteriormente ser cubiertas por escombros volcánicos.

Los 15 minutos dentro de la nube infernal deben haber sido interminables. Los habitantes no podían imaginarse lo que estaba pasando ya que vivían con terremotos, pero no con erupciones, por lo que fueron tomados por sorpresa y arrastrados por esa incandescente nube de cenizas”, sostuvo Roberto Isaia.

El investigador del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología detalló a The Guardian que esta nube infernal tenía una temperatura superior a los 100°C y estaba compuesta “por CO2, cloruros, partículas de ceniza incandescente y vidrio volcánico”.

Lee también: Hallan cuerpos calcinados en ruinas de Pompeya: Un hombre rico y su esclavo

Los expertos creen que la mayoría de personas pudo haber sobrevivido si los flujos piroclásticos, compuestos por gases, cenizas y las partículas volcánicas, solo hubieran durado unos minutos, pero el modelo de Isaia sugiere que Pompeya estuvo envuelta durante cerca de 20 minutos.

“Es muy importante poder reconstruir lo que sucedió durante las pasadas erupciones del Vesubio, a partir del registro geológico, para rastrear las características de las corrientes piroclásticas y el impacto en la población“, sostuvo al medio británico Pierfrancesco Dellino de la Universidad de Bari

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile