El cinco de diciembre de 2022, un equipo de científicos crearon una reacción de fusión laser, la cual produjo más energía que la que consumió, logrando de esta manera un hito histórico.

El experimento generó 3,15 megajulios de energía, más que los 2,05 megajulios invertidos en su creación. Por lo que la reacción produjo aproximadamente 1,5 veces más energía.

Hoy, más de un año después del suceso, y tras una serie de artículos detallando su diseño experimental y sus resultados, se atestiguó la magnitud del experimento realizado en la instalación NIF (National Ignition Facility).

Según uno de los artículos, escrito por miembros del Indirect Drive ICF (inertial confinement fusion), este logro es “la culminación de más de cinco décadas de investigación y demuestra que la fusión de laboratorio, basada en principios fundamentales de la física, es posible”.

Pero, ¿qué es la fusión nuclear?

La fusión nuclear es la mezcla de dos o más átomos, los que forman un átomo más grande, soltando energía en el proceso. Si aprovechado, esto representa una fuente inagotable y abundante de energía limpia.

Implicancias del experimento y sus posibles usos

En el caso de estos experimentos a menor escala, la fusión de átomos depende del calor, y en el caso de esta tecnología de fusión específica, ese calor es liberado a través de una poderosa explosión de luz.

Estos experimentos consisten en bombardear una cápsula con 220 microgramos de combustible de deuterio y tritio, con 192 láseres de alta potencia. Esto, eleva la presión a 600 mil millones de atmósferas y la temperatura a 151 millones Celsius.

Los artículos (sí, artículos. Porque se escribieron cinco) detallaron cómo se logró el experimento, el que involucró aumentar las energías láser y el volumen de combustible utilizado, así como eliminar defectos en las cápsulas y retocar la mezcla combustible.

Este logro desató una nueva era de investigación en fusión, con científicos realizando varios experimentos en el último año.

Uno, realizado a mediados de 2023, resalta al tener el mejor rendimiento hasta la fecha, al generar 3.88 megajulios de energía, de tan solo 2.05, produciendo 1,9 veces más de energía.

Aproximadamente, 500 mil millones de watts son utilizados para potenciar los láseres en estos experimentos, más poder que el producido por Estados Unidos. A pesar de esto, Martin Freer, físico nuclear de la Universidad de Birmingham se muestra esperanzado.

“Existe la posibilidad de que tengamos fusión, pero los desafíos que tenemos son bastante grandes, científicamente”, admitió el físico.

Cabe destacar también qué científicos aseguran que la fusión nuclear no es la solución inmediata a la crisis climática, a pesar de sus promesas de energía limpia.

Los cinco estudios fueron publicados en la revista Physical Review Letters.

  • Primer estudio acá.
  • Segundo estudio acá.
  • Tercer estudio acá.
  • Cuarto estudio acá.
  • Quinto estudio acá.
Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile