En la década de los noventa, un coleccionista aficionado de fósiles descubrió los restos de un ave premoderna de hace más de 66,7 millones de años en Bélgica. Años más tarde, investigadores de la Universidad de Cambridge volvieron a examinar el espécimen y descubrieron un principio clave en la evolución de este animal.

El fósil del animal tenía un paladar móvil y de acuerdo a su investigador principal, Dr. Daniel Field, esto hace que el pico sea más flexible, lo que ayuda a acicalarse, construir nidos y encontrar comida. “Esa es una innovación realmente importante en la historia evolutiva de las aves. Pero siempre se pensó que era una innovación relativamente reciente”, reconoció  a The Guardian.

Reconstrucción axial del fósil.

El hallazgo, publicado en la revista Nature, espera no solo sugerir que el paladar móvil es anterior al origen de las aves modernas, sino que los ancestros inmediatos de los avestruces y sus parientes desarrollaron un paladar fusionado. Las aves con paladar móvil se llaman neognaths, o “mandíbulas nuevas”, mientras que las que tienen paladar fusionado son paleognaths, o “mandíbulas viejas”.

Nombrado como Janavis finalidens -en referencia al dios romano que podía mirar hacia atrás y adelante-,vivió en el mismo tiempo y lugar que el Wonderchicken sin dientes, el ave moderna más antigua conocida, aunque con un peso cuatro veces mayor, según los investigadores. Vivió al final de la era de los dinosaurios y fue una de las últimas aves dentadas en vivir, sugiere el estudio.

Palate of Janavis finalidens compared with that of a pheasant and an ostrich.

El hallazgo, publicado en la revista Nature, espera no solo sugerir que el paladar móvil es anterior al origen de las aves modernas, sino que los ancestros inmediatos de los avestruces y sus parientes desarrollaron un paladar fusionado.

Si bien los huesos del paladar de Wonderchicken no se encuentran disponibles, Field sostuvo que confiaba en que habrían sido similares a los de Janavis y quela diferencia de tamaño de las criaturas podría explicar por qué los parientes de Wonderchicken sobrevivieron a la catástrofe hace 66 millones de años, pero los de Janavis no.

“Por qué los ancestros de los avestruces y sus parientes habrían perdido esa conformación beneficiosa de la paleta es, en este punto, todavía un misterio para mí”, señaló.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile