Pixabay

Un estudio publicado en la revista Scientific Reports asegura que imitar la “sonrisa gatuna” podría ayudar a establecer un vínculo con los gatos domésticos.

Los investigadores de la Universidad de Sussex en Reino Unido descubrieron que hacer esta expresión lograría que los gatos se vuelvan más simpáticos, receptivos y se acerquen a las personas.

“Es fantástico poder demostrar que los gatos y los humanos pueden comunicarse de esta manera”, explicó una de las psicólogas que participó en la investigación, Karen McComb.

Los científicos realizaron dos pruebas para determinar si los gatos se comportaban de manera diferente con sus dueños y con personas desconocidas, tras el uso de este método.

Lee también: Los gatos son más receptivos a sus cuidadores cuando les hablan como si fueran bebés

En la primera prueba se utilizó 21 gatos y sus dueños de 14 hogares diferentes. Después de que los felinos se sintieron cómodos con el entorno, las personas, sentadas a un metro de distancia, empezaron a parpadear lentamente.

Las expresiones de los mininos fueron capturadas mediante cámaras; así descubrieron que los gatos “sonríen” con o sin interacción humana, pero que, en efecto, son más propensos a parpadear después de que las personas lo hayan hecho un par de veces.

El segundo experimento fue similar, pero en vez de utilizar a los dueños de los gatos, fueron los investigadores, que no tuvieron contacto previo con los felinos, quienes les “sonrieron”, añadiendo una mano extendida.

Los resultados de esta segunda prueba demostraron que los gatos, además de devolver el parpadeo, se acercaban a la mano de la persona después de la acción.

¿Qué es la sonrisa felina?

La “sonrisa felina” es un gesto que hacen los gatos comúnmente. Se puede imitar al entrecerrar los ojos y parpadear lentamente mirando al felino. Es muy parecido a la forma en la que los seres humanos entrecierran los ojos al sonreír. Esta sonrisa felina suele ocurrir cuando el minino está relajado y feliz.

“Este estudio es el primero que investiga experimentalmente el papel del parpadeo lento en la comunicación entre gatos y humanos”, afirma McComb. “Y es algo que puedes probar con tu propio gato en casa. Es una forma estupenda de mejorar el vínculo que se tiene con los gatos”, añadió.

“Pruebe a entrecerrar los ojos hacia ellos, como lo haría en una sonrisa relajada, seguido de cerrar los ojos durante un par de segundos. Verás que ellos mismos responden de la misma manera y puedes iniciar una especie de conversación”, aseguró.

La “sonrisa gatuna” se ha interpretado como una forma de demostrar buenas intenciones, aunque también es posible que los gatos domésticos hayan desarrollado esta expresión por la respuesta afirmativa que tienen los humanos a esta. De todas formas, el estudio demuestra que es posible crear vínculos con uno de los animales más populares entre las personas.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile