(CNN)Las pruebas iniciales mostraron que los gorilas del Zoo Atlanta tienen el virus del COVID-19, según informó el recinto estadounidense en un comunicado de prensa.

Los grandes mamíferos fueron analizados después de que los empleados vieran que algunos de ellos tosían, tenían secreciones nasales y mostraban cambios en el apetito.

Lee también: Sería culpa del cambio climático: Científicos observan a chimpancés matando gorilas por primera vez

Un análisis del Laboratorio de Diagnóstico Veterinario de Athens, en la Universidad de Georgia, dieron resultados presuntamente positivos para el virus SARS-CoV-2, que causa el COVID-19.

Los gorilas afectados están recibiendo tratamiento con anticuerpos monoclonales y se están tomando muestras de toda la población de gorilas del zoológico para realizar exámenes. El recinto tiene previsto seguir haciendo pruebas a los animales con regularidad.

“Los equipos están vigilando muy de cerca a los gorilas afectados y esperan que se recuperen por completo”, dijo Sam Rivera, director principal de Salud Animal. “Están recibiendo los mejores cuidados posibles, y estamos preparados para proporcionarles cuidados de apoyo adicionales si fueran necesarios“.

No se sabe cómo contrajeron el virus

Desde el zoológico dijeron no saber exactamente cómo se infectaron los gorilas. El virus se pudo haber transmitido a través de un empleado totalmente vacunado, asintomático y positivo al COVID-19, que llevaba puesto el equipo de protección personal (EPP).

“Aunque se sabe que los humanos pueden transmitir el virus a animales como los gorilas, y estos casos han ocurrido en otros zoológicos, actualmente no hay datos que sugieran que los animales del zoológico puedan transmitir el virus a los humanos“, según el comunicado.

Lee también: Zoológicos de EE. UU. administran vacuna contra el COVID-19 a tigres, osos, gorilas y otros mamíferos

“En cualquier caso, los visitantes del Zoo Atlanta no suponen una amenaza de transmisión para los gorilas o viceversa, dada la distancia entre las zonas utilizadas por los huéspedes y los hábitats de los animales”, añadieron en su misiva.

El Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) y el veterinario del estado de Georgia aprobaron al Zoo Atlanta el uso de una vacuna desarrollada específicamente para los animales y los gorilas recibirán la inoculación una vez que se recuperen.

De momento, el zoológico planea vacunar a sus poblaciones de “orangutanes de Borneo y Sumatra, tigres de Sumatra, leones africanos y leopardo nublado“.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias