VIDEO RELACIONADO - Leyendas de la música "resucitan" gracias a la inteligencia artificial (02:28)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVTToiftHj","duration":"00:02:28","type":"video","download":""}}

Ingenieros del Intel Intelligent Systems Labs asombraron al mundo con su nuevo proyecto, en especial a los fanáticos de los videojuegos. Recientemente, presentaron el avance de su nueva tecnología de inteligencia artificial (IA) que mejora la tecnología existente de fotorrealismo en videojuegos.

Con ello, la IA tiene como objetivo modificar las imágenes en tiempo real del juego, fotograma por fotograma, para que se vean más naturales.

El equipo utilizó el popular videojuego Grand Theft Auto V (GTA V), que tradicionalmente ha sido modificado por la propia comunidad para alcanzar mayor realismo. Sin embargo, jamás se había logrado un aspecto parecido al recién revelado.

Incluso, varios jugadores en redes sociales compararon el material exhibido del gameplay con un video extraído directamente de una dashcam.

Lee también: Microchips insertados en el cerebro permiten escribir usando la mente

La IA utiliza, entre varios otros parámetros, la profundidad de la cámara del jugador, el tipo de materiales que poseen las superficies y los datos de iluminación. Luego de tener esa información, se procesa mediante una red neuronal condicional para aplicar el fotorrealismo al video.

El equipo señala que la red neuronal compara las imágenes del video con fotografías del mundo real en tiempo récord, con el objetivo de identificar los detalles fotorrealistas más adecuados para aplicar en el escenario virtual de GTA V, casi sin ruido ni texturas corruptas, como ha sucedido en experimentos anteriores.

Asimismo, la IA necesita una gran base de datos de imágenes para utilizarlas como referencias, es por ello que usan el Cityscapes, un enorme banco de fotografías de calles y vehículos de Alemania.

Lee también: “Flotan, no son un espejismo”: Expertos lograron crear animaciones simples que se mueven en el aire

Los investigadores señalan que una consola puede generar 60 cuadros de video a una resolución de 4K por segundo, pero solo un cuadro generado por computadora puede tardar horas o días en reproducirse con resultados fotorrealistas.

Es por ello que este nuevo experimento apunta que, con un hardware adecuado y una mayor optimización, el metraje de juego se podría mejorar mediante la red a una “velocidad interactiva”, esto significa que realizaría en tiempo real, según afirma Gizmodo.

Este nuevo enfoque para el render de videojuegos podría revolucionar la industria, ya que en vez de comprar nuevas consolas o equipos más potentes, solo necesitaría una actualización de software en futuros procesadores mejor construidos y que incorporen IA para hacer su trabajo, como ha sucedido con la tecnología DLSS de tarjetas Nvidia.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias