CHV | Futuro 360 | Importante hallazgo de chilenos sobre la enfermedad de Huntington (02:52)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVsclx6YQj","duration":"00:02:52","type":"video","download":""}}

Tras su descubrimiento en 2012 por un antropólogo de la Universidad Estatal de Washington (WSU), Mario Zimmermann, se propuso la torería que estas vasijas ceremoniales se utilizaban para guarda tabaco, ya que presentaban jeroglíficos que se traducían como “el hogar del tabaco”, pero en realidad se desconocía exactamente que contenía.

Una nueva investigación realizada por antropólogos de la WSU implementaron una nueva técnica analítica para revelar los compuestos que están presentes en los antiguos contenedores mayas.

Lee también: Mil veces más brillante que nuestra galaxia: Astrónomos descubren el cuásar más antiguo del universo

Zimmermann y sus colegas utilizaron un nuevo enfoque basado en la metabólica desarrollando para analizar una amplia variedad de compuestos vegetales y metabólicos presentes. David Gang, co-autor del estudio, explica que “nuestro enfoque no solo le dice, sí, que encontró la planta que le interesa, sino que también puede decirle qué más se estaba consumiendo”.

La investigación publicada en la revista Scientific Reports  revela que en estos recipientes se almacenaban dos tipos de tabaco: Nicotina tabacum N. rusticaAdemás, de identificar un compuesto relacionado con un tipo de planta caléndula mexicana, Tagetes Lucida.

Lee también: El vidrio líquido es declarado como un nuevo estado de la materia

El estudio señala que las culturas indígenas agregaban esta planta a las mezcla de tabaco como un extra aromático, pero esta es la primera evidencia arqueológica clara de la práctica.

“Estamos expandiendo las fronteras en la ciencia arqueológica para poder investigar mejor las relaciones profundas que la gente ha tenido con una amplia gama de plantas psicoactivas, que fueron (y continúan siendo) consumidas por humanos en todo el mundo”, indicó Shannon Tushingham, co-autora del estudio.

 

 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias