Por Isabel Hodge Orellana
Otto ( @otto_.doggg) / Pexels

Al igual que los humanos, nuestros amigos peludos deben lavarse constantemente los dientes para evitar el sarro y posibles infecciones que pongan en riesgo su salud.

¿Con qué frecuencia se debe realizar? ¿Puedes utilizar cepillo de dientes?

Para responder a estas y otras dudas, Futuro 360 conversó con la directora de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Bernardo O’Higgins, Verónica Montenegro, y el Dr. Médico veterinario Denis Álvarez, académico de la misma casa de estudios.

Lee también: “Sam, el superhéroe de Parquemet”: Lanzan campaña “Llévate tu basura” con entretenido cómic educativo

Los expertos nos detallan que nuestras mascotas sí deben cepillarse sus dientes. Mantener una buena higiene bucal es vital en el cuidado de su salud.

La presencia de sarro dental es la punta del iceberg de una enfermedad compleja llamada enfermedad periodontal, que no solo compromete la parte visible del diente, sino que también compromete estructuras no visibles del mismo, como raíces, ligamentos e incluso parte ósea donde los dientes están fijados a la mandíbula o maxila, llevando a que con el tiempo la mascota termine con pérdida de piezas dentales”, explicó la Dra. Montenegro.

El Dr. Álvarez indica que esta enfermedad periodontal no sólo compromete la salud bucal de nuestros michis o lomitos, sino que puede inducir lesiones en sus órganos.

Lee también: ¿Qué sucede en la cabeza de un perro cuando se mueve mientras duerme?

¿Por qué debo lavarle los dientes?

Al igual que nosotros, nuestras mascotas juntan sarro dental, por lo que es muy útil lavarles los dientes.

El sarro es el resto de alimentos que consumen y queda entre sus piezas dentales. ¿Por qué se forma una consistencia dura?

El Dr. Álvarez señala que “después de comer que va tomando una consistencia dura por el depósito de ciertas sales presentes en la saliva”.

¿Puedo utilizar cepillo y pasta dental de humanos?

La directora Montenegro nos explica que si queremos disminuir este sarro dental -que luego se transforma en la enfermedad periodontal-, debemos tener la costumbre de cepillar los dientes de nuestras mascotas todos los días.

Se puede emplear un cepillo de cerdas suaves -como los que usan los bebés-, pero enfatiza que “no se pueden usar pastas de dientes de uso humano, ya que si los animales tragan la pasta dental, por su alto contenido de flúor y otras sustancias presentes en ellas, les originaría problemas digestivos”.

Lee también: Tal como un “dogtor”: Inauguran atención odontológica con perros para pacientes en situación de discapacidad

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por OTTO (@otto_.doggg)

Hoy en día sí existen pastas dentales de uso animal, y si no tenemos, se puede cepillar con agua de la llave o comprar enjuague bucal para animales, uno que se aplica como bebida en su plato de agua.

Esto “ayuda a mantener la higiene bucal, disminuyendo la probabilidad de formar sarro dental y entregando un aroma agradable que tiende a disminuir otro signo, que es la halitosis o el mal aliento”, agregó la directora de la Escuela de Medicina Veterinaria.

Mi perro o gato tiene su hocico hediondo, ¿cómo puedo quitarle el olor?

Cuando existe un olor fuerte en sus hocicos -más fácil detectar en los perros que en los gatos, debido a que los canes son más apegados a los humanos-, la única forma de ayudar a las mascotas con enfermedad periodontal es con la evaluación de un profesional.

Son ellos quienes indican bajo receta médica qué terapia se deben seguir.

¿Debo seguir dándole comida de humano?

“Si queremos que nuestras mascotas no formen sarro dental o más bien disminuir la probabilidad de aquello, hay que evitar que consuman alimentos blandos como dietas humanas y preferir los ‘pellets'”, dijo la Dra. Montenegro.

Al ser mordidos por la mascota, estos pellets, galletas o premios producen un efecto abrasivo que evita que los restos de alimentos se queden en las piezas dentales.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile