VIDEO RELACIONADO - Video juego de acción enseña sobre la naturaleza (01:15)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVGQXFCZfF","duration":"00:01:15","type":"video","download":""}}

Durante milenios los humanos han utilizado la cannabis para la producción de textiles y como una sustancia recreativa y medicinal, sin embargo, los expertos desconocen la fecha exacta desde su primera domesticación y los científicos internacionales descubrieron cuándo y dónde ocurrió.

“Contrariamente a una opinión ampliamente aceptada, que asocia el cannabis con un centro de domesticación de cultivos de Asia Central, nuestros resultados son consistentes con un origen de domesticación único de cannabis sativa en Asia Oriental, en línea con la evidencia arqueológica temprana”, detallaron los autores.

Lee también: ¿De dónde provienen las sandías? Mediante un análisis de ADN científicos rastrean su origen

El equipo recopiló 110 genomas completos de la cannabis basal, los que lograron subir el espectro completo de una variedad e híbridos modernos de plantas silvestres, utilizadas con fines medicinales y de cáñamo.

Los resultados indicaron que la cannabis sativa se domesticó por primera vez a principios del Neolítico en el este de Asia, hace unos 12 mil años, de los cuales “todos los cultivares de cáñamo y drogas actuales divergían de un acervo genético ancestral representado actualmente por plantas salvajes y variedades locales en China”.

Lee también: Esta cueva anglosajona habría sido el hogar de un rey inglés que se convirtió en santo

Detallan que algunas de las plantas silvestres que se encuentran hoy en día en China, son las descendientes más cercanas de las derivaciones actuales del cáñamo y la marihuana. 

El estudio dirigido por la Universidad de Lausana en Suiza, publicado Science Advances, entrega nuevos conocimientos sobre la domesticación de la sativa y su propagación por el mundo.

Asimismo, para los autores el estudio ofrece una base “sin precedentes” en la investigación genómica para el mejoramiento molecular y análisis funcional, tanto para la agricultura como la medicina.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias