VIDEO RELACIONADO - Jardín robot zen inspirado en atletas (00:54)
{"multiple":false,"video":{"key":"cztzWw84liM","duration":"00:00:54","type":"video","download":""}}

(CNN) – “Tu piel está un poco seca”, comentó un usuario en un video publicado por Angie, una popular influencer que apareció por primera vez en las redes sociales chinas el otoño pasado. “Deberías aplicar una mascarilla”.

En el video, subido a Douyin, la versión china original de TikTok, la piel de Angie se ve irregular y desigual. Un bostezo enorme revela dientes ligeramente torcidos.

Ella no tiene “la cara de una celebridad”, comentó otro usuario.

Los influencers típicos pueden aplaudir con un comentario, pero Angie no es un influencer típica, ni siquiera es una persona real.

Lee también: 5 formas de tener una conversación con un adolescente cuando se cierra a sus emociones

Angie es una personalidad virtual imperfecta. Puede que todavía sea convencionalmente bonita, pero a diferencia de otras personas influencers virtuales de China, Angie no posa con ropa de diseñador, no camina por la pasarela ni promociona nuevas canciones. En cambio, luce camisetas blancas sencillas, bebe Coca-Cola y bosteza en la pantalla.

A veces, se la puede ver con la cara enrojecida e incluso con un granito o dos. Y su personalidad realista está claramente resonando en Douyin, donde ha acumulado más de 280.000 seguidores hasta la fecha.

Angie es la creación de Jesse Zhang, director de una empresa de animación CGI con sede en Shenzhen. Crédito: Jesse Zhang

Los influencers virtuales no son nada nuevo en China. Ling, la primera KOL digital (líder de opinión clave) del país que se volvió viral, fue creada en mayo de 2020. Con su mandíbula afilada, su rostro delgado y labios rosados, Ling refleja un ideal de belleza tradicional chino. Este febrero apareció en la portada de Vogue Me, una revista de moda dirigida a la generación “posterior a los 90” de China, junto a celebridades de la vida real G.E.M., Liu Haocun y Liu Yuxin.

Lee también: El polen de los girasoles entregaría una poderosa tinta de bioimpresión 3D

Pero Angie ofrece una alternativa refrescante, dicen sus fanáticos, en un país donde la demanda de cirugía plástica está aumentando y las aplicaciones de belleza compiten para crear filtros que muestren a los usuarios versiones más hermosas de sí mismas.

Ídolos virtuales más realistas

Angie es la creación de Jesse Zhang, director de una empresa de animación CGI con sede en Shenzhen.

Zhang estaba buscando una forma de expresar su creatividad y pensó que sería divertido crear un personaje virtual con rasgos imperfectos, alguien que pudiera ayudar a las personas a relajarse y sentirse más positivas consigo mismas. Angie comenzó a tomar forma en julio de 2020, y en tres meses Zhang había publicado el primer video de su personaje en Douyin. Para diciembre, ya había ganado alrededor de 100,000 fanáticos.

“No pensé que despegaría tan rápido”, dijo, atribuyendo su popularidad a sus videos tranquilos y casuales.

Lee también: Estudio evidencia los efectos negativos de la exposición a Instagram en la imagen corporal de las mujeres

“Todas sus características y detalles tienen un poco de este sentimiento de la ‘vida real'”, dijo Zhang. “Pero también tiene algunas cosas que una persona real no tendría. Sus orejas son un poco como las de un hada y sus ojos son redondos, grandes y lindos”.

A pesar de saber que ella no es real, muchos de los seguidores de Angie le cuentan con entusiasmo sobre su día en dos charlas grupales en Douyin.

Algunos fanáticos también me invitarán a hablar sobre cosas de la vida, están en una situación difícil o encuentran algunas dificultades”, dijo Zhang, quien responde a los comentarios como Angie en su tiempo libre todos los días.

Algunos fanáticos le han dado crédito a Angie por animarlos o ayudarlos a desestresarse en medio de las dificultades de la vida. “Angie, la última vez te dejé un mensaje diciendo que últimamente me sentía muy triste. Ahora estoy mucho mejor”, escribió un fan. “¡Mientras me preparaba para tomar una siesta por la tarde, vi tu video y me pusieron de mejor humor!”.

Lee también: ¿Por qué no podemos recordar los primeros años de vida?

El seguidor dijo que se estaban preparando para el próximo semestre y que se esforzarían por trabajar duro en la escuela. “Sigue presionando”, escribió Angie en respuesta, y agregó que los momentos tristes se convertirán en cosas del pasado.

“La razón por la que me gusta es que Angie es más realista que muchas personas reales“, dijo a CNN uno de sus seguidores, Xiao Qi, un millennial que vive en la ciudad de Chongqing, en el suroeste de China. “Ella le da al mundo impetuoso un toque de belleza”.

Influencers bajo riesgo

Por ahora, Zhang no tiene planes de monetizar a Angie mediante transmisiones en vivo, aunque está abierto a colaboraciones. Sin embargo, si el diseñador fuera a sacar provecho del mercado de influencers virtuales, puede encontrar una audiencia dispuesta: en Douyin, los fanáticos a menudo apoyan a sus creadores de contenido favoritos enviando dinero durante las transmisiones en vivo, que van desde un par de centavos hasta cientos de dólares o más.

Lee también: Valeria Radrigán sobre las apps de citas: “Lo que la gente hace cuando se mete es pasar el rato”

Para los especialistas en marketing, los influencers virtuales son una alternativa de bajo riesgo a las estrellas de la vida real: están disponibles a todas horas del día para hacer lo que sea necesario con el mínimo esfuerzo. Viola Chen, estratega de Red Ant Asia, dijo que los influencers con píxeles perfectos también se pueden moldear más fácilmente para adaptarse a la campaña de una empresa.

Un animador de la empresa de tecnología Beijing Mizhi Tech trabaja en peinados para un ídolo virtual. Crédito: Greg Baker / AFP / Getty Images

Es más fácil para ellos actualizarse y personalizarse para adaptarse a diferentes estilos y garantizar que su imagen esté siempre dentro de la marca”, dijo Chen.

Pero Chen dijo que los influencers virtuales no van a reemplazar a las personas reales. En algunas campañas se han mostrado poco auténticas o demasiado comercializadas, agregó, como cuando los usuarios de Internet llamaron a la influenciadora virtual Ling cuando publicó sobre el lápiz labial Gucci. Según Chen, los fanáticos no estaban convencidos.

Lee también: ¿Es apropiación cultural utilizar el traje típico de otro país cuando viajas?

Los seguidores se preguntan si es apropiado que las personas influyentes virtuales hablen por los productos de belleza y cuidado de la piel cuyo rendimiento debe ser verificado por toques (humanos)”, dijo Chen.

La cofundadora de Red Ant Asia, Elisa Harca, está de acuerdo, al ver un futuro en el que coexistan los influencers digitales y de la vida real de las marcas.

“Con cualquier tipo de marketing, desea encontrar un programa combinado para que no todos los huevos estén en una canasta“, dijo. “La diversidad es clave en lo digital, nunca hay una talla única. Y hay cosas que atraerán más a las masas y más a ciertas tribus”.

Cambiando los estándares de belleza

Las características de la vida real de Angie son parte de su atractivo, pero también han atraído críticas en línea. Algunos usuarios de Douyin han desaprobado sus muslos gruesos, maquillaje arrugado, cicatrices leves de acné y piel desigual.

Lee también: ¿Debería regularse? La redes sociales y su peligrosa adicción

Debajo de un video, en el que se ve a Angie bebiendo Coca-Cola, un usuario preguntó por qué no la habían creado con “párpados dobles”. (Aproximadamente la mitad de las mujeres de Asia oriental y sudoriental nacen con párpados dobles. Muchas optan por un procedimiento quirúrgico para crear un pliegue visible, conocido como blefaroplastia, ahora el procedimiento cosmético más popular entre las personas de ascendencia china, según la publicación académica Aesthetic Surgery Journal.)

La cuenta de Angie Douyin se le ve tocando el piano, peinándose y caminando. Crédito: Jesse Zhang

Las críticas a la apariencia de Angie reflejan los debates en curso sobre los estándares de belleza en China. Aunque hay indicios de que las actitudes pueden estar cambiando lentamente, con estrellas como la bronceada y curvilínea cantante Wang Ju cada vez más en el centro de atención, las celebridades femeninas suelen ser delgadas y de piel húmeda.

Lee también: Expertos dicen no encontrar vínculo entre problemas de salud mental en adolescentes y el uso de la tecnología

Todavía existe una gran presión sobre las mujeres para que se ajusten a ciertos ideales de belleza, según Jaehee Jung, profesor de estudios de moda y vestuario en la Universidad de Delaware. Su investigación sobre las percepciones del atractivo entre los estudiantes universitarios en Shanghai encontró que la mayoría quería cambiar algo en sus cuerpos, por ejemplo, cuerpos más delgados o ojos más grandes.

“Muchas de estas mujeres jóvenes piensan, ‘Guau, tienes que estar al día con las tendencias de belleza’, de lo contrario, se te considera perezosa”, dijo Jung.

Como tal, un personaje virtual imperfecto como Angie es, sugirió Jung, más identificable para muchas niñas y mujeres chinas.

“Creo que es refrescante que encuentres la figura completamente opuesta que es casi como una persona normal, y no tiene que parecerse a nadie más”, dijo. “Creo que muchos espectadores se ven a sí mismos”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile