Crédito: Tammara Norton

Actualmente, hay más de 1.140 millones de fumadores activos de tabaco en todo el mundo, según el Estudio de la Carga Mundial de Enfermedades (GBD) publicado en mayo. Sin embargo, el gusto por este producto no es reciente.

Una nueva investigación realizada por expertos del Far Western Anthropological Research Group reveló que los humanos consumían tabaco hace 12.300 años, 9 mil años antes de lo que se había documentado.

Lee también: Niños y niñas expuestos al humo del tabaco podrían correr más riesgo de tener presión arterial alta

Los especialistas llegaron a esta conclusión tras encontrar unas semillas carbonizadas en una antigua hoguera utilizada por cazadores-recolectores en lo que hoy es Utah, Estados Unidos.

“Podría decirse que el tabaco ha tenido más impacto en los patrones globales de la historia que cualquier otra sustancia psicoactiva, pero la profundidad de sus vínculos culturales se ha debatido ampliamente”, escribieron los autores.

La hoguera del yacimiento de Wishbone, en el desierto del Gran Lago Salado, en Utah, se descubrió en el año 2015 durante una investigación arqueológica de rutina. En el lugar se han encontrado, además, restos carbonizados de aves acuáticas como patos y al menos un mamífero.

Lee también: OMS: Fumar y exponerse al humo del tabaco durante el embarazo se asocia a partos prematuros y muerte fetal

Los especialistas descartaron la posibilidad de que las semillas hubieran acabado en la hoguera de manera natural, ya sea a través del contenido estomacal de los animales cuyos huesos se encontraron en el yacimiento o como resultado del uso de la planta del tabaco como combustible.

Las semillas de tabaco no contienen nicotina, pero su presencia sugiere que las personas de la Edad de Piedra manipulaban las partes de la planta que tienen un efecto intoxicante, incluidas las hojas y tallos. Los detalles del estudio fueron publicados en la revista Nature Human Behavior.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias