VIDEO RELACIONADO - Descubren manos pintadas en cueva maya (00:44)
{"multiple":false,"video":{"key":"b4AeukVynh","duration":"00:00:44","type":"video","download":""}}

(CNN) -Las tumbas medievales tempranas en Europa fueron reabiertas como parte de las tradiciones funerarias generalizadas y no solo por ladrones de tumbas, como pensaban los expertos previamente.

Cientos de entierros que datan del siglo V al siglo VII d. C. en un área que se extiende desde Transilvania hasta Inglaterra se abrieron como parte de las costumbres mortuorias para eliminar artefactos, mover cuerpos e incluso agregar un perro al entierro, según la nueva publicación.

Lee también: Egipto: Arqueólogos descubren 110 tumbas pertenecientes a una época previa a la de los faraones

En 10 a 15 tumbas, los pies fueron removidos o sus cráneos retorcidos, lo cual dejó en evidencia que los vivos estaban preocupados por que los muertos volvieran a caminar, manifestó a CNN la autora principal Alison Klevnäs, arqueóloga e investigadora de la Universidad de Estocolmo.

En un caso, se agregó un perro a la tumba, lo que Klevnäs calificó como un “ejemplo muy inusual” que demuestra que las personas querían complacer al individuo muerto. “Lo que tenemos es otra dimensión de las prácticas funerarias de este período“, sostuvo.

“Por lo general, (los ladrones) trataban las tumbas y cuerpos dentro de ellas con total descuido”, agregó Klevnäs. Sin embargo, la práctica ha revelado que los muertos y sus bienes funerarios siguen siendo importantes incluso después de ser enterrados.

Los períodos de tiempo en los cuales se reabrieron las tumbas podrían variar entre unos meses y varias décadas después de que la persona fue enterrada, detalló la experta. Ocasionalmente, los entierros se volvieron a abrir más de una vez.

Lee también: Con perros, gatos y hasta monos: Descubren en Egipto el cementerio de mascotas más antiguo del mundo

Si bien el robo de tumbas se considera un acto negativo, Klevnäs afirmó que la reapertura de los cementerios era “socialmente positiva”. Los ladrones de tumbas probablemente no fueron responsables porque los objetos retirados no se seleccionaron en función de su valor, concluyeron los investigadores.

La costumbre de reapertura se extendió por Europa occidental desde finales del siglo VI y alcanzó su punto máximo en el siglo VII”, añadió en un comunicado la arqueóloga Astrid Noterman, quien estudió 40 sitios afectados en el norte de Francia.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile