VIDEO RELACIONADO - Sorprendente hallazgo de momia embarazada (00:50)
{"multiple":false,"video":{"key":"b49ZcKwoyG","duration":"00:00:50","type":"video","download":""}}

La mina de sal de Chehrâbâd, en Irán, ha sido el escenario de grandes descubrimientos, incluidos los famosos “Hombres de la Sal”, un conjunto de seis cuerpos humanos bien conservados gracias al ambiente. En esta oportunidad, los expertos encontraron una oveja de 1600 años de antigüedad.

Gracias a este hallazgo, los expertos pudieron confirmar que el proceso de momificación natural, en el que se extrae agua de un cadáver, también conserva restos de animales. Un grupo de genetistas del Trinity College Dublin quiso ir más allá y decidió estudiar el ADN de la oveja.

Lee también: Descubren en el permafrost canadiense a cachorro de lobo momificado que vivió hace 57 mil años

Si bien el ADN antiguo suele estar dañado y fragmentado, el equipo irlandés descubrió que el ADN de la momia de oveja estaba “extremadamente bien conservado”. La mina de sal habría proporcionado las condiciones ambientales ideales para la preservación inigualable de los tejidos.

La asombrosa integridad del ADN no se parecía a nada de lo que habíamos encontrado antes en huesos y dientes antiguos. Esta preservación (…) nos indica cuán fundamental es el entorno para la dinámica de la descomposición”, afirmó Conor Rossi, autor principal del estudio.

Lee también: Impresionantes videos muestran el interior de las momias de un gato, un ave y una serpiente

El hallazgo entregó nuevas luces respecto a las prácticas de cría de ovejas en Oriente Próximo durante la antigüedad. El animal era genéticamente similar a las razas modernas del lugar, lo que sugiere que ha habido una continuidad en la ascendencia de las ovejas durante al menos 1600 años.

“Esta nueva investigación nos muestra que la gente del Irán de la era de Sasán pudo haber manejado rebaños de ovejas destinadas para el consumo de carne, lo que sugiere prácticas de cría bien desarrolladas“, sostuvo Rossi en un comunicado de prensa.

Los detalles del estudio fueron publicados en la revista científica Biology Letters.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias