Conocido popularmente como el padre de los parques nacionales, el naturalista, científico y conservacionista escocés-americano, John Muir, tuvo un breve y desconocido paso por Chile, específicamente por la Región de La Araucanía, para conocer y comprender más sobre las araucarias.
Este viaje se mantuvo fuera del radar de la población, debido a que las notas escritas en sus diarios nunca fueron publicadas en revistas científicas. Los científicos -y hermanos- Bruce Byers y Jonathan Byers descubrieron entre 2012 y 2013 que Muir estuvo en Chile.
El naturalista visitó específicamente -a sus 73 años- lo que es ahora un terreno privado adyacente al Parque Nacional Tolhuaca en 1911, para conocer bosques nativos de Araucaria araucana, la araucaria. Tanto este árbol como volcanes de diferentes tamaños fueron bosquejados por Muir.
Sus bocetos permiten conocer y sentar una base para comprender un siglo de cambio forestal en la región.
El padre de los parques nacionales
Se denomina así a Muir porque fue el responsable de la creación del sistema de parques nacionales Yosemite (1890), Sequoya (1890), Mount Rainier (1899) y Gran Cañón (1908).
“Todo el mundo necesita belleza además de pan, lugares para jugar y rezar donde la naturaleza pueda sanar, alegrar y dar fuerza al cuerpo y al alma por igual”, John Muir, 1869.
Muir, junto a otros ciudadanos privados, se unieron y crearon el Sierra Club en 1892, con el objetivo de aumentar la conciencia de la población sobre la potencial destrucción de la naturaleza salvaje de Estados Unidos.
El mismo presidente Teddy Roosevelt, fue influenciado por sus palabras y el movimiento conservacionista. En 1903 acampó con Muir durante cuatro días en Yosemite y aprendió sobre el valor de la tierra indómita, permitiendo a Rooselvet:
- Reservar 148 millones de acres de reservas forestales.
- Crear 50 regiones para la protección de la vida silvestre.
- Fundar 16 monumentos nacionales.
- Establecer 5 nuevos parques nacionales.
Deja tu comentario