Mampato, Wikipedia.

A 1.800 metros de altura del Valle del Elqui, en la Región de Coquimbo, fue descubierta una nueva especie de araña de rincón (Loxosceles laeta), que suele medorear en entornos urbanos y cuya mordedura suele ser letal para el ser humano.

El responsable del hallazgo es un joven de 16 años en una de sus excursiones en el sector Juntas del Toro en noviembre del año 2019. Vicente Villablanca junto a su padre Javier, encontraron al primer ejemplar (hembra) de esta especie al que bautizaron como Loxosceles vicentei, en homenaje al adolescente, bajo unas piedras.

Lee también: ¿Cómo se siente estar en una tela de araña? Innovadora exposición sensorial permite experimentarlo

“De inmediato pensamos que era extraña, por el patrón de manchas negras que tenía en el cefalotórax. La tomé con las pinzas y la guardé en un tubo hermético de plástico”, explicó Vicente a Las Últimas Noticias.

Eso sí, para confirmar que se trataba de una nueva especie era fundamental encontrar al macho, lo que demoró dos años. Por otro lado, esta especie prefiere los ambientes áridos y vegetales, no los rincones de las casas.

“Las principales diferencias con el resto de sus especies hermanas es la presencia de manchas marrones en el cefalotórax“, explicó Andrés Taucare, entomólogo y autor principal de la investigación, al medio de comunicación.

Lee también: “Es inusualmente grande”: Encuentran mega araña con potente antídoto en sus colmillos

Todos los detalles y la descripción de esta especie fueron registrados en la Revista Chilena de Entomología.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile