VIDEO RELACIONADO -Reciclaje de plásticos flexibles (02:17)
{"multiple":false,"video":{"key":"bLMQnN","duration":"00:02:17","type":"video","download":""}}

(CNN) – Una docena de compañías importantes obtuvieron una F por no abordar públicamente el creciente problema de los químicos tóxicos que pueden estar en los productos que venden a los consumidores, según el 2021 Who’s Minding the Store?, un boletín de calificaciones sobre las acciones de los minoristas para eliminar las sustancias químicas tóxicas.

El informe es una colaboración de organizaciones asociadas sin fines de lucro, incluidos los grupos de defensa ambiental Toxic-Free Future, WE ACT for Environmental Justice y Defend Our Health.

La lista de la vergüenza de este año incluye las conocidas marcas de Starbucks, Subway, Publix, Nordstrom, Ace Hardware, 7-Eleven, Sally Beauty y Restaurant Brands International (RBI), la empresa matriz de Burger King, Popeyes y Tim Hortons, una popular cadena de comida rápida canadiense.

Completan la lista 99 Cents Only Stores; Sobeys y Metro, que son el segundo y tercer minorista de alimentos más grande de Canadá; y Alimentation Couche-Tard, que opera las tiendas de conveniencia Circle K y Couche-Tard en los EE. UU., Canadá y más de una docena de otros países en todo el mundo.

Lee también: Israel se convierte en el primer país en el mundo en prohibir la venta de pieles de animales

“Calificamos a las empresas en una curva”, dijo el coautor del informe y director de la campaña Mind the Store, Mike Schade.

“Todo lo que una empresa tiene que hacer para salir de una F es obtener más de 15 puntos, y las empresas pueden ganar hasta 164 puntos posibles. Por ejemplo, Nordstrom ganó 13 puntos mientras que Target obtuvo 105 puntos”, dijo Schade.

Todos menos dos de los minoristas en el llamado Salón Tóxico de la Vergüenza “son infractores reincidentes. Merecen una mención especial deshonrosa por haber obtenido una calificación F en varios años de calificación”, indicó el informe.

Cuatro de las empresas no obtuvieron un solo punto por acciones públicas para adoptar políticas químicas más seguras, según la boleta de calificaciones. Esas empresas fueron 99 Cents Only Stores, Publix, Metro y Sally Beauty.

Puede haber casos en los que las empresas no divulguen públicamente el progreso, por lo que les enviamos sus puntajes preliminares con anticipación para darles la oportunidad de responder a nuestros hallazgos y ser más transparentes”, dijo Schade.

“Este año les dimos a las empresas alrededor de dos meses para revisar y responder a sus puntajes preliminares. Nos comunicamos con cada minorista varias veces. También retrasamos el proceso de calificación debido a la pandemia, para darles a las empresas tiempo adicional este año para avanzar”, dijo.

Lee también: Ensayo de fase 2: Innovadora vacuna contra el Alzheimer demostró ser “segura y bien tolerada”

Realmente no hay excusa para que estos rezagados minoristas obtengan una calificación reprobatoria“, dijo el coautor del informe y director ejecutivo de Defend Our Health, Mike Belliveau, en un comunicado.

Los minoristas que no manejan adecuadamente los riesgos químicos pueden perder la confianza de sus clientes, perder participación de mercado frente a los competidores e incluso pueden arriesgarse a enfrentar importantes responsabilidades financieras y regulatorias”, dijo.

CNN se comunicó varias veces por correo electrónico y teléfono con las 12 compañías que recibieron una calificación F, pero solo recibió respuesta de dos.

La gerente de comunicaciones de Metro, Stephanie Bonk, dijo a CNN: “No tenemos conocimiento de este informe y no deseamos hacer comentarios”.

La empresa matriz de Burger King, RBI, respondió que las especificaciones de productos existentes exigen que “todos los juguetes de plástico aprobados y la ropa promocional para bebidas no contengan bisfenol A (BPA) y prohíban el uso de ácido perfluorooctanoico (PFOA) dentro de nuestro productos de papel y embalaje “.

RBI agregó: “Tenemos pautas muy específicas sobre los productos aprobados que se utilizan en nuestros restaurantes para garantizar la seguridad alimentaria. En los Estados Unidos, esto significa garantizar que nuestras especificaciones de productos y empaques cumplan con los estándares de la FDA”.

Lee también: Los niños tienen un mayor riesgo de intoxicación accidental por los comestibles de marihuana, encuentra un estudio

En respuesta, Schade le dijo a CNN: “La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) y varios estados prohibieron el BPA en algunos productos para bebés y niños hace muchos años, pero Burger King no reveló ninguna acción sobre el BPA hasta el otoño de 2019, lo que reconocimos el año pasado . ”

En lo que respecta a los PFOA, las acciones de RBI “ni siquiera van más allá del cumplimiento normativo, ya que la FDA ya revocó el uso de este químico en el envasado de alimentos. Solo están diciendo que cumplen con la ley”, dijo.

Productos químicos tóxicos que pueden estar en los productos

En su quinto año, la campaña Mind the Store examina y califica las prácticas de 50 cadenas minoristas con más de 200,000 tiendas combinadas en los Estados Unidos y Canadá en sus esfuerzos por reducir los productos químicos que se sabe que dañan la salud humana.

Las calificaciones de este año se contaron en una rúbrica de 13 acciones, incluyendo si la empresa se había comprometido públicamente con una política de productos químicos más seguros; exigió a los proveedores que documenten el uso de productos químicos; hizo responsables a los proveedores; y había reducido o eliminado productos químicos o plásticos de preocupación para el medio ambiente y la salud en los últimos tres años.

Los ftalatos, que se encuentran en cientos de artículos para el automóvil, el hogar, los alimentos y el cuidado personal, se han relacionado con daños duraderos en el desarrollo neurológico de fetos, bebés y niños.

Lee también: Expertos estudian si la dieta vegana es beneficiosa para los niños

Estas sustancias PFAS (productos químicos perfluoroalquilo y polifluoroalquilo) se utilizan para fabricar alfombras, ropa, muebles y envases de alimentos resistentes a las manchas, el agua y los daños causados por la grasa.

Llamados químicos “para siempre”, porque no se degradan en el medio ambiente, los PFAS están tan extendidos que se han detectado niveles en la sangre del 97% de los estadounidenses, según un informe de 2015 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

Las investigaciones realizadas durante la última década han encontrado que la exposición a PFAS está asociada con daño hepático, trastornos inmunológicos, cáncer y alteraciones endocrinas, lo que significa que imitan o interfieren con los procesos hormonales naturales del cuerpo.

Los disruptores endocrinos, como los plaguicidas infames DDT (dicloro-difenil-tricloroetano) y dioxina, aditivos plásticos, bisfenol A (BPA) y ftalatos, se unen a las sustancias químicas PFAS al vincularse con problemas de desarrollo, reproductivos, cerebrales, inmunológicos y de otro tipo, según el Instituto Nacional de Ciencias Ambientales.

Mejora constante para algunas empresas

La boleta de calificaciones de 2021 también tuvo excelentes noticias, dijo Schade. A pesar de las presiones e incertidumbres económicas provocadas por la pandemia, alrededor del 70% de las empresas mejoraron sus puntajes desde que fueron evaluadas por primera vez, según el informe.

Lee también: Amazonía Peruana: Detectan altos niveles de plomo en la sangre de los indígenas

“En 2018, casi la mitad de los minoristas recibieron malas calificaciones. Pero ese número se redujo a casi un tercio en 2019 y a una cuarta parte este año”, dijo Schade.

Seis minoristas recibieron puntajes altos de A- o más, según la boleta de calificaciones. Apple y Target han tenido un alto rendimiento constante a lo largo de los años, y cada uno recibió una A + este año. IKEA y Walmart obtuvieron una A-. Por primera vez, Sephora y Whole Foods Market recibieron calificaciones A, según la boleta de calificaciones.

Además, los minoristas están eliminando cada vez más clases enteras de productos químicos tóxicos. Por ejemplo, 12 minoristas importantes que representan a unas 65.000 tiendas en todo el mundo se han comprometido a eliminar o reducir las PFAS de los envases de alimentos, según el boletín de calificaciones.

Algunas de esas acciones pueden resultar significativas, dijo Schade, señalando a Walmart y McDonald’s como ejemplos.

Walmart había establecido previamente la meta de reducir los químicos en los productos en un 10% para 2022. La compañía anunció en enero que estaba a la mitad de su meta.

“Han reducido su huella química en un 5%”, dijo Schade. “Si bien eso no parece mucho, se traduce en una reducción de 10 millones de libras de químicos tóxicos entre 2017 y 2019”.

En enero, McDonald’s se comprometió a eliminar gradualmente todos los PFAS en los envases de alimentos para 2025 y también está abordando el problema de los bisfenoles y los ftalatos. Esa promesa fue suficiente para mover su puntaje de una F a una D, dijo Schade, y agregó que si esas acciones se propagan por toda la industria, McDonald’s podría desempeñar un papel clave en la creación de cambios.

Lee también: EE.UU. anunció una nueva legislación para reducir los metales pesados tóxicos en los alimentos para bebés

“Como la cadena de comida rápida más grande del mundo, las acciones de McDonald’s podrían cambiar toda la industria a medida que los proveedores se esfuerzan por cumplir con los nuevos requisitos“, dijo Schade.

McDonalds envió este comentario: “Estamos orgullosos de dar un paso más en nuestro viaje de administración de productos con nuestro compromiso de eliminar todos los compuestos fluorados agregados de nuestros materiales de empaque para huéspedes a nivel mundial para 2025”.

Injusticia racial en los productos

En un “movimiento sin precedentes” en la historia del boletín de calificaciones, Target y Rite Aid anunciaron que ahora buscarán químicos tóxicos en productos de belleza comercializados para mujeres de color, incluidas cremas para aclarar la piel, alisadores y alisadores de cabello, dijo Schade.

Las mujeres de color suelen usar más productos de belleza que otras razas, dijo Schade, incluidas cremas para aclarar la piel, alisadores y alisadores del cabello.

La Organización Mundial de la Salud ha señalado los peligros del mercurio en las cremas para aclarar la piel, mientras que los estudios han encontrado químicos que alteran el sistema endocrino en los alisadores del cabello y otros productos comercializados para mujeres de color.

El formaldehído se libera al aire como gas cuando se aplican algunas soluciones para el cabello y luego se procesan con calor, según la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU..

Lee también: Deshielo de glaciares en Groenlandia: Detectan niveles sorprendentemente altos de mercurio en el agua

“Las investigaciones muestran que las mujeres de color tienen niveles más altos de sustancias químicas tóxicas relacionadas con los productos de belleza en sus cuerpos, y esto está relacionado con una mayor incidencia de cáncer, malos resultados en la salud materna e infantil, problemas de aprendizaje, obesidad, asma y otros problemas de salud graves”, dijo Taylor Morton, director de educación y salud ambiental en WE ACT for Environmental Justice, en un comunicado.

“La disponibilidad de productos de consumo seguros y asequibles comercializados para mujeres negras es un problema de justicia ambiental”, dijo la pediatra de Mount Sinai, Dra. Maida Gálvez, directora fundadora del Centro de Salud Ambiental Infantil del Estado de Nueva York, en un comunicado.

Algunas de las mayores ganancias de las empresas evaluadas por el boletín de calificaciones se dieron en el sector de la belleza y el cuidado personal. El informe nombró a Ulta Beauty como el minorista más mejorado, pasando de un resultado F en 2019 a una calificación C en la actualidad. Sephora mostró la mayor mejora con el tiempo, encontró la boleta de calificaciones, pasando de una D en 2017 a una A en la actualidad.

¿Por qué tal progreso?

Hay varios factores que impulsan el progreso observado por las empresas en la lucha contra las sustancias químicas tóxicas, dijo Schade, incluido el número creciente de estados que están aprobando regulaciones contra el uso de diversas sustancias químicas en productos vendidos en sus estados.

“Si miramos el tema del envasado de alimentos, por ejemplo, solo en los últimos dos años, el estado de Washington, Maine y Nueva York han aprobado leyes que prohíben los PFAS en el envasado de alimentos a pesar de la falta de acción federal”, dijo. “Ese mosaico de políticas estatales está ayudando a impulsar a los minoristas y accionistas a intensificar y restringir los productos químicos”.

Lee también: ¿Comerías miel radiactiva? Científico descubre este inusual fenómeno que es “seguro para el consumo humano”

Es posible que se tomen medidas federales. Cuando se postuló para el cargo, el presidente Joe Biden se comprometió a “abordar la contaminación por PFAS mediante la designación de PFAS como una sustancia peligrosa, estableciendo límites exigibles para PFAS en la Ley de Agua Potable Segura, priorizando los sustitutos a través de adquisiciones y acelerando los estudios e investigaciones de toxicidad”.

Otra razón del progreso es el “enorme” poder de los consumidores que votan con sus bolsillos, dijo Schade.

“Los consumidores de hoy quieren saber que los productos que compran para sus familias son seguros y saludables”, dijo Schade, y agregó que la campaña tiene un botón Actuar ahora para los consumidores que deseen enviar mensajes a los 12 minoristas en el Salón Tóxico de la Vergüenza.

“Hemos tenido reuniones con algunas de estas compañías como Burger King y Starbucks, y algunas de las otras compañías simplemente nos ignoran, nos ignoran y esperan que nos vayamos”, dijo Schade.

“No vamos a ninguna parte, y los consumidores que exigen productos más seguros y sostenibles tampoco se van”, dijo Schade. “Es por eso que estamos pidiendo a estas docenas de empresas que ‘se preocupen por la tienda’ y actúen juntos”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile