Departemento de vida silvestre de California

En la década de los ’70, el lobo gris fue catalogado como en peligro de extinción en Estados Unidos. En los ’90 e inicios de los 2000, las autoridades de ese país hicieron esfuerzos por reintroducir la especie, lo que contribuyó a que las manadas se dispersaran hacia el noroeste del Pacífico

Es por ello que cuando nació un ejemplar de esta especie en Oregón durante el año 2019, emocionó a la comunidad científica del país. El lobo gris, identificado como OR-93 gracias a un collar de rastreo, se convirtió en el lobo más famoso de EE.UU. desde que llegó del estado costero hasta California, convirtiéndose en uno de los pocos lobos grises reportados en esa zona desde hace un siglo.

Lee también: Estudio sostiene necesidad de aumentar áreas de protección de los ecosistemas acuáticos

Sin embargo, el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California reportó su muerte, luego de que fuera atropellado por un vehículo cerca del condado de Kern. “El viaje épico de OR-93 a California fue un rayo de esperanza en un momento en que otros estados están librando una guerra brutal contra los lobos, matándolos por cientos”, señaló Amaroq Weiss, del Centro para la Diversidad Biológica en un comunicado de prensa.

Lee también: Buenas noticias para la conservación animal: China anuncia que los osos panda están fuera del peligro de extinción

La travesía de “OR-93”

Existen 20 lobos conocidos en California, cuyo territorio cubre partes de los condados de Plumas y Lassen. OR-93 tenía poco más de un año cuando le pusieron un collar de rastreo en junio de 2020. Luego se dirigió al sur, llegando al condado de Modoc de California, a fines de enero, y continuó viajando, atravesando más de una docena de condados a fines de marzo. Su última señal de collar es de principios de abril.

En septiembre, se realizaron tres avistamientos OR-93. Posteriormente, un conductor de camión informó haber visto al lobo muerto el 10 de noviembre.

La tragedia es un recordatorio de que el hábitat de la vida silvestre que ha sido cortado por las carreteras. En Kern, las tierras continúan amenazadas por el desarrollo descontrolado. Centro para la Diversidad Biológica sostiene que “la protección del hábitat y la construcción de cruces para la vida silvestre ayudaría a los lobos a restablecerse de manera segura y evitaría que (…) se extingan localmente”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias