Hace 13 años atrás, la empresa Agrícola Coexa S.A presentó una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) a la entonces Comisión Regional del Medio Ambiente para instalar en la comuna de San Javier, región del Maule, “un plantel de Crianza y Engorda de Cerdos”.

Las consecuencias que vendrían después del dictamen favorable de las autoridades de la época, las experimentaron los vecinos en 2015, cuando comenzó la construcción e instalación de la faenadora de aproximadamente 38 mil porcinos para exportar su carne a países nórdicos y asiáticos, informa El Mostrador. Entre malos olores y moscas, los habitantes de la localidad iniciaron una movilización ciudadana, primero en pequeñas juntas y luego en manifestaciones en contra de la empresa.

Lee también: India: Cierran escuelas de manera temporal por culpa de la contaminación del aire

En medio de esta situación, Ricardo Jara registró durante cuatro años los pasos de la comunidad para frenar este proyecto, lo que dio origen a “Mal Vecino” una cinta que se exhibe en las salas de cine del país desde octubre y en la plataforma digital de MiraDoc.

“Mal vecino es una película que toma este conflicto universal que sucede no solamente en Chile, sino en todo el mundo, cuando David contra Goliat se encuentran y está esta pelea relacionada a conflictos ambientales y sociales”, señaló el realizador a Bio Bio TV, sobre la faenadora que aspira a llegar a 144 mil animales.

El filme de 95 minutos se ha exhibido en más de 30 festivales, destacado como el Mejor Montaje Documental Nacional en el Festival Internacional de Cine de Rengo 2020 y Ganador Premio del Público, Patagonia Eco Film Fest 2020, Argentina, entre otros.

Revisa el tráiler aquí

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias