(CNN)– Uno de los icónicos retratos de Marilyn Monroe de Andy Warhol podría convertirse en la obra de arte del siglo XX más cara que se haya rematado. La casa de subastas Christie’s espera ofertas “en la región” de $ 200 millones.

El “Shot Sage Blue Marilyn” de 40 pulgadas, una de las docenas de imágenes que el artista hizo de Monroe en la década de 1960, saldrá a la venta en Nueva York en mayo, anunció la casa de subastas el pasado lunes 21 de marzo.

 

El artista pop estadounidense Andy Warhol fotografiado en su estudio de Nueva York, The Factory, en 1983.

El artista pop estadounidense Andy Warhol fotografiado en su estudio de Nueva York, The Factory, en 1983. Credit: Brownie Harris/Corbis/Getty Images.

 

Las coloridas reproducciones de Warhol del retrato de la estrella de Hollywood -originalmente un fotograma publicitario de su película Niagara de 1953- se encuentran entre sus obras más reconocibles, junto con sus pinturas características de las latas de sopa Campbell.

Lee también: “Frozen in time”: Fotografías rescatadas de Chernóbil muestra la vida antes del desastre nuclear

Usando una técnica llamada serigrafía, que duplica imágenes en papel o lienzo usando una capa de seda de malla fina como una plantilla, comenzó a producirlas en 1962, poco después de la muerte de Monroe. Al igual que con sus representaciones de otras figuras famosas, como Elvis Presley y el líder chino Mao Zedong, el artista pop creó numerosas versiones del retrato de Monroe en varios colores y configuraciones diferentes.

Entre los más conocidos se encuentra “Marilyn Diptych”, propiedad del grupo de galerías británico Tate, en el que Warhol imprimió una cuadrícula de 50 retratos en dos lienzos. En otro lugar, “Gold Marilyn Monroe” del Museo de Arte Moderno presenta una sola imagen impresa sobre un fondo dorado, mientras que “Shot Marilyns” vio al artista disparar retratos de la estrella a través de la cabeza con balas.

En 1964, desarrolló un nuevo proceso “más refinado y que requería mucho tiempo” que era “antitético a la producción en masa por la que era más conocido”, según Christie’s. Ese año, lo utilizó para crear un número limitado de retratos, un raro grupo de obras al que pertenece “Shot Sage Blue Marilyn”, antes de abandonar la técnica.

Lee también: Descubren trazados ocultos bajo famosa pintura de Botticelli valorada en 40 millones de dólares

Se cree que un puñado de pinturas atrajo etiquetas de precios de más de $200 millones en ventas privadas (incluidas obras de los pintores expresionistas abstractos Willem de Kooning y Jackson Pollock), aunque la hazaña solo se logró una vez en una subasta: Leonardo da “Salvator Mundi” de Vinci, que en 2017 se vendió por más de 450 millones de dólares . El récord actual de subasta para una pintura del siglo XX es de 179,4 millones de dólares pagados por “Les Femmes d’Alger (Version O)” de Pablo Picasso en 2015.

El récord actual de subasta para una obra de Warhol lo tiene “Silver Car Crash (Double Disaster)”, que describe las secuelas destrozadas de una colisión en la carretera, luego de que se vendiera por más de 105 millones de dólares hace casi una década.

Varias de sus imágenes de Marilyn también han atraído grandes sumas en subastas en los últimos años, con “White Marilyn” de 1962 vendiéndose por 41 millones de dólares en Nueva York en 2014.

“Shot Sage Blue Marilyn”, mientras tanto, fue propiedad de una sucesión de galeristas y coleccionistas de alto perfil antes de ser adquirida por el difunto marchante de arte suizo Thomas Ammann.

 

"Disparo de Marilyn azul salvia" de Andy Warhol.

“Disparo de Marilyn azul salvia” de Andy Warhol. Crédito: Christie’s

 

La Thomas and Doris Ammann Foundation Zurich, la organización benéfica establecida en su nombre (y el de su hermana), lo ofrece a subasta y utilizará las ganancias para financiar programas de salud y educación para niños en todo el mundo, según un comunicado de prensa.

Lee también: El Cupido “oculto” de Vermeer es el último misterio descubierto del enigmático artista

Descrito por Christie’s como “una de las imágenes más raras y trascendentes que existen”, el retrato se ha exhibido en galerías como el Museo Guggenheim de Nueva York, el Centro Pompidou de París y la Tate Modern de Londres.

En un comunicado de prensa, el presidente de arte de los siglos XX y XXI de Christie’s, Alex Rotter , describió la obra como “el pináculo absoluto del pop estadounidense” y “la pintura del siglo XX más significativa que se subasta en una generación”.

“Junto con ‘El nacimiento de Venus’ de Botticelli, ‘Mona Lisa’ de Da Vinci y ‘Les Demoiselles d’Avignon’ de Picasso, ‘Marilyn’ de Warhol es categóricamente una de las mejores pinturas de todos los tiempos”, agregó, “y es una vez en una oportunidad de generación para presentar esta obra maestra públicamente en una subasta”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile