Crédito: The Glacier Archaeology Program Innlandet

Los derretimientos de glaciares se están acelerando en todo el mundo a causa del cambio climático. A pesar de sus graves consecuencias, este fenómeno a veces permite el descubrimiento de objetos que permanecieron congelados por siglos o milenios.

En esta oportunidad, un derretimiento en Noruega dejó al descubierto un tesoro de 500 años de antigüedad. Los especialistas detallaron que los restos corresponden a una caja de madera bien conservada con cera de abejas en su interior.

Lee también: El misterioso barco Vikingo descubierto gracias a un radar

El artefacto se encontraba sellado herméticamente y tiene unas correas hechas de cuero. Los expertos detallaron que, si bien el hallazgo parece simple en comparación a implementos de guerra u otros similares, es importante ya que cuenta parte de la historia posterior a la era vikinga.

La caja fue encontrada inicialmente en el año 2019 cuando se derritió el glaciar Lendbreen, ubicado en el condado de Oppland. Sin embargo, tras diferentes análisis, finalmente se logró identificar su origen, el cual fue fechado entre el año 1475 y 1635.

Ahora sabemos que estas cajas de velas se utilizaron hace mucho tiempo (…) También encaja con lo que sabemos sobre la naturaleza del tráfico a través del paso de Lendbreen”, explicó el equipo. Mientras viajaban, los agricultores utilizaron estas cajas para guardar la costosa cera usada par hacer velas .

Lee también: Estudio confirma que los vikingos no eran una “casta pura” de escandinavos rubios

Los arqueólogos del Programa de Arqueología de Glaciares en Innlandet manifestaron a través de una publicación de Facebook que la caja de madera corresponde a “uno de los hallazgos más asombrosos encontrados en este derretimiento de hielo“.

Otros artículos encontrados en este derretimiento de hielo incluyen lanzas y flechas vikingas, una túnica de lana, raquetas para que los caballos puedan caminar en la nieve, guantes, zapatos, cuchillos, correas para animales y los restos de un perro.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias