Los científicos han descubierto el primer caso conocido de “nacimiento virginal” de un cocodrilo hembra en Costa Rica.

Llamado como “partenogénesis facultativa”, con anterioridad había sido observado en aves, lagartijas y algunos tipos de peces, pero este es el primer caso conocido de esta especie.

La hembra había estado aislada durante 16 años en el zoológico Parque Reptilandia. En 2018, el reptil puso una nidada de huevos, una práctica común entre los reptiles en cautiverio.

Después de tres meses de incubación, un huevo contenía “un cocodrilo bebé nacido muerto completamente formado”, indicó un estudio publicado en la revista Biology Letters.

El estudio señaló que los científicos examinaron la composición genética del feto de cocodrilo. De esta manera, descubrieron secuencias de ADN en el feto que resultaron de la reproducción sin la ayuda de un macho.

“Este descubrimiento ofrece información tentadora sobre las posibles capacidades reproductivas de los parientes arcosaurios extintos de los cocodrilos y las aves, en particular los miembros de Pterosauria y Dinosauria”, se lee en la investigación.

Figura 1.

( a ) Cocodrilo americano adulto, Crocodylus acutus . Foto cortesía de Q. Dwyer. ( b ) Feto nacido muerto de cocodrilo americano, Crocodylus acutus , Partenógeno

Warren Booth, del Instituto Politécnico de Virginia y autor del estudio señaló a Newsweek que “dado que los cocodrilos y las aves usan el mismo mecanismo, es probable que sus parientes extintos, los dinosaurios y los pterosaurios, también hayan sido capaces de producir partenogenéticamente (…)”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile