Crédito: Progetto Archeologico a Uşaklı Höyük

Los descubrimientos arqueológicos en Turquía han estado sumamente activos este último tiempo. El más reciente es uno realizado por un equipo de especialistas italianos y turcos que descubrieron los precedentes de los mosaicos grecorromanos posteriores en Ussakli Huyuk, en Turquía.

El equipo se encontraba realizando una serie de excavaciones en un antiguo templo hitita del siglo XV a.C. -dedicao al culto del dios Teshub, una divinidad de las tempestades-. Fue allí donde encontraron un pavimento que contenía unas tres mil piedras con tonos en color negro, rojo y beige, las cuales datan de hace unos 3 mil años, con formas de triángulos y curvados.

Lee también: Cartas censuradas entre María Antonieta y su supuesto amante son reveladas en su totalidad por primera vez

Es el antepasado de los mosaicos antiguos, que por supuesto son más sofisticados. Lo que hay aquí es sin duda el primer intento de utilizar esta técnica”, dijo Anacleto D’Agostino, director de las excavaciones y arqueólogos de la Universidad de Pisa, en un comunicado.

Su descubrimiento ayudará a comprender mucho más sobre la cultura hitita, la cual dominó la península de Anatolia durante la Edad de Bronce.

Crédito: Progetto Archeologico a Uşaklı Höyük

Lee también: Encuentran 400 tumbas de roca de 1.800 años de antigüedad en unas cuevas de Turquía

Asimismo, encontraron los restos de un palacio que contenía lujosos recipientes de cerámica. Según el equipo, estos serían los vestigios de la desaparecida ciudad de Zippalanda o Ziplanda, fuertemente mencionada en textos, pero nunca antes localizada de manera física.

“Los investigadores coinciden en que Usakli Huyuk es uno de los dos sitios más probables. Con el descubrimiento de los restos del palacio y sus lujosas cerámicas y objetos de vidrio, esta probabilidad se refuerza. Solo nos falta la prueba definitiva: una tablilla con el nombre de la ciudad“, explicó D’Agostino.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias